El chef Ramón Freixa en Madrid.

El chef Ramón Freixa en Madrid. E. E.

Ocio

Freixa sale del hotel Único y se planta en Velázquez con sus dos estrellas Michelin: "Es mi gran proyecto en solitario"

El prestigioso chef anuncia que deja su restaurante en el espacio cinco estrellas en los próximos meses para mudarse a la calle Velázquez.

14 septiembre, 2024 02:28

"Pasional, perfeccionista, cercano, divertido...". La Guía Michelin conoce en profundidad a Ramón Freixa. El prestigioso chef, que cuenta en Madrid con su restaurante de dos estrellas Michelin en el hotel Único, acaba de anunciar que próximamente lo cerrará ante la sorpresa de muchos.

Freixa comunica esta emocionada despedida para dar un paso en solitario y emprender uno de los proyectos más importantes de su vida. Se trata de su nuevo restaurante que estará ubicado en el número 24 de la calle Velázquez. Llevará el nombre de Ramón Freixa y contará con un doble concepto en dos espacios: restaurante tradicional y un gastronómico.

Después de 15 años colaborando con Único Hotels, en diciembre de este año cerrará su restaurante ubicado dentro del hotel cinco estrellas del barrio de Salamanca, lo que supone el cese de su colaboración con la cadena hotelera de Pau Guardans a partir de 2025.

El hotel está pasando por una etapa de renovación que ha coincidido con el momento vital del chef en el que prefería "ser independiente" y comenzar una nueva época. Desde el hotel informan que el espacio que deja pasará a ser un "bistró. Más casual, más tendencia y menos Michelin".

"Quiero transmitir mi agradecimiento a Pau Guardans, presidente y fundador de Único Hotels por estos años cocinando felicidad en la que ha sido mi casa, en el hotel Único", explica Ramón Freixa en un comunicado, y concluye: "Es una despedida temporal para nuestros clientes y amigos, un hasta luego para pronto recibirles con toda la ilusión en mi nueva casa". Desde Urban también se muestran muy agradecidos con el chef.

Restaurante de Ramón Freixa en el Hotel Único.

Restaurante de Ramón Freixa en el Hotel Único. E. E.

La apertura del restaurante Ramón Freixa está prevista para el próximo verano de 2025, mientras que el cierre del actual dos estrellas Michelin se producirá en diciembre de 2024. Su nuevo espacio contará con 600 metros cuadrados en los que el chef llevará a cabo un doble concepto en dos espacios.

"Me hace muy feliz anunciar esta nueva etapa que supone un sueño hecho realidad. Estoy viviendo mi mejor momento personal y profesional para afrontar este gran proyecto en solitario con el que reafirmarme, más si cabe, en mi apuesta por la tradición y la vanguardia", apunta Freixa.

Ramón Freixa informa de que continuará inmerso en todos los preparativos de su nuevo restaurante, así como al frente de Ramón Freixa Catering y el Atelier, su espacio de innovación gastronómica dentro del hotel Único.

Su imperio de restaurantes

El cocinero Ramón Freixa cuenta con prácticamente un imperio de restaurantes consolidados por diferentes partes de España, e incluso Colombia. El más prestigioso de ellos es el que lleva su nombre y se ubica dentro del hotel Único, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

En él ha creado un concepto que gira en torno a varios menús degustación en los que no falta la temporalidad y los sabores complejos que encuentran el equilibrio perfecto entre vanguardia y tradición. Como curiosidad, en este gastronómico los menores de 14 años no son bienvenidos.

A su vez, el cocinero cuenta con otro restaurante en Madrid, Papagena, en el Teatro Real; además de su catering y el Atelier. Por otro lado, tiene el restaurante Mas de Torrent, en Girona; Singular, en Sa Pobla (Mallorca); y Erre de Ramon Freixa, en Cartagena de Indias (Colombia).

Formado desde niño en el restaurante familiar de Barcelona, El Racó d'en Freixa, el famoso cocinero considera su estilo culinario una conducta más que una doctrina: "Toda la filosofía de mi cocina, igual que en el arte y en la vida, gira alrededor de la obtención de la felicidad. Entrar en mi restaurante supone estar dispuesto a vivir una experiencia gastronómica de felicidad", es la cara de presentación del restaurante Ramón Freixa de Madrid.