Las colas que se forman cada fin de semana en la puerta de una cafetería de Chueca evidencian que ya no es un secreto que uno de los mejores brunchs de Madrid los hacen los tres brasileños detrás de Bucólico Café.
Desde que abrieron en 2021, Wagner Rusca, Alex Janeiro y Ed Ueno se coronaron como los reyes de los desayunos por ofrecer en una mesa vintage de ensueño tostadas con sus panes de masa madre, repostería hecha por ellos, batidos, cafés de especialidad, y una carta con platos de huevo, sándwiches y bowls. "Trabajamos con reserva y aun así hay largas colas", afirma risueño Wagner Rusca.
Después de varios años en funcionamiento y ya siendo un lugar muy transitado por los madrileños, Bucólico ha ido desarrollando otros proyectos como Solo Café (Mercado de la Paz) y la taberna de sabores de oriente medio Jam (Marqués de Toca, 7). En cambio, su último proyecto acaba de desembarcar en pleno Chamberí hace solo un par de semanas.
Wagner, al frente de la cocina de Bucólico, ha engordado un kilo y medio en lo poco que lleva abierto Bucólico Bakery, donde comparte con sus clientes su 'casa', en la que hace sus famosos panes, babkas y rollitos de canela. Y es que, su obrador, recién inaugurado en el número 4 de Modesto Lafuente, también implica nuevos dulces que probar, asegura entre risas.
Siguiendo el mismo estilo elegante y retro que su primer café de la calle Barbieri, la nueva panadería en un espacio más íntimo —sólo hay tres mesitas y una barra—, pensado para meriendas y en el que conocer desde dentro el trabajo de los reposteros de Bucólico. "Hay un gran ventanal en el que nos ven elaborando toda la repostería de nuestras cafeterías", informa el panadero brasileño.
La propuesta gastronómica de Bucólico Bakery se centra en la producción de diferentes tipos de panes de fermentación natural y masa madre producidos con harinas provenientes de cereales molidos en molinos de piedra. Entre ellos, Wagner destaca el de "pan de higos con nueces pecanas, uno nuevo que nos ha ayudado a crear el consultor y panadero Marcos Oliva".
La repostería también juega un papel primordial. Todas las opciones que ahora se encuentran en la famosa mesa de brunchs de Bucólico Café y en Solo Café serán producidas en la Bakery. Desde sus cinnamon rolls (4,70 euros), sus babkas de chocolate y avellanas (4,80 euros) hasta sus tartas de queso con chai (5,60 euros, la porción).
Todas sus opciones se podrán pedir por encargo 48 horas antes en la panadería, así como disfrutarlas en el local con un pequeño menú que contará con varios dulces y opciones de tostadas.
Los vecinos de Chamberí confiesan a Wagner que el olor a pan y a dulces recién hecho que desprenden cada mañana los hornos de Bucólico Bakery ya tiene enamorado al barrio.