Las cinco generaciones de 'Pacos', el obrador de Leganés que reparte "10.000 kilos de pan al día en 360 variedades"
- 117 años lleva la familia Fernández de Viena La Baguette repartiendo pan artesano a miles de madrileños y restaurantes de toda España.
- Más información: El catalán que arrasa en Madrid con sus 15 tipos de panes diferentes
117 años llevan los 'Pacos' repartiendo pan artesano a miles de madrileños y restaurantes de toda España, muchos con estrella Michelin, en su obrador centenario de Viena La Baguette.
Después de cinco generaciones de la familia Fernández, este obrador se estrena en Leganés, donde llevan un año y medio (Puerto de Tornavacas, 5), "después de 25-30 años en Carabanchel (Antoñita Jimenez)", informa Paco Fernández, cuarta generación de panaderos, que actualmente se encuentra al frente de la marca, junto a su hijo, Fran Fernández.
Viena La Baguette hace una cantidad ingente de pan al día. "Estamos en una media de 8.000-10.000 mil kilos diarios", informan. Además, cuentan con un gran surtido de panes y productos: "Hacemos 25 tipos de masas diferentes y 360 referencias".
En su amplio catálogo encontramos panes de algarroba, de trigo sarraceno, de espelta blanca e integral, de tomate seco, un ecológico de teff y otro de trigo persa -kamut-, de centeno T-80, de moringa, de centeno, trigo y lino, de maíz solo o con pasas, de plancton y algas y también tortas de aceite de oliva virgen extra, baguettes o roscas rústicas y el tradicional pan gallego con moño.
Pero lo diferente de esta panadería, es que tienen propuestas tan irresistibles y originales como su pan de trufa y boletus, los panecillos con pasas y nueces, el pan de queso, las barritas de aceituna o los panes de hamburguesa, que pueden ser, además del clásico blanco, de mostaza, curry, tinta de calamar, semillas de amapola o cebolla. Pero no faltan los sabores tradicionales, como el candeal, que se puede pedir en distintos formatos y en varios tamaños, o el pan de escanda.
Además, pueden presumir de ser pioneros en trabajar con masa madre y ser creadores de muchos formatos que han acabado popularizándose, así como de investigar y trabajar con las mejores materias primas de Europa.
Difícil elegir
Nunca elegir el pan había sido tan difícil y enriquecedor. En este obrador centenario hacen panes para todos los gustos y para maridar con cualquier comida (porque el pan también se marida).
Desde Viena La Baguette recomiendan, por ejemplo, para un cocido y jamón, su pan de masa candeal; al queso o ahumados, el de centeno; el pescado blanco y la carne combina de lujo con el de maíz; a las anchoas les va muy bien rebajar la sal con un pan de mantequilla, etc.
Además, ofrecen infinidad de panes en todas sus versiones: mollete de cristal, pan de hamburguesa, brioche, de chapata, torta de AOVE, candeal, hogaza de maíz, pan negro, hogaza de orejones, higos, pasas, avellanas y nueces, escanda y miel con lino dorado, rosca de centeno a la piedra, hogaza de tomate o cebolla, pan de molde, .... y así hasta 360 referencias. Hacen envíos a domicilio para pedidos superiores a 15 euros a diario en Madrid y una vez a la semana para el resto de la Península.
Paco Fernández y su hijo Fran —4ª y 5ª generación respectivamente al frente de la firma— continúan en Leganés con este legado familiar y continúan repartiendo miles de kilos de pan de primerísima calidad.