Arriba, el árbol de Sol de las Navidades pasadas y la nueva estrella ornamental de Cea Bermúdez. Abajo, en el mismo orden, la gran corona de Moncloa y el ángel de Colón.

Arriba, el árbol de Sol de las Navidades pasadas y la nueva estrella ornamental de Cea Bermúdez. Abajo, en el mismo orden, la gran corona de Moncloa y el ángel de Colón. Europa Press / Ayuntamiento de Madrid

Ocio

La Navidad de los 18 metros de Almeida: colocará un ángel, una estrella y una corona gigantes en distintos puntos de Madrid

Publicada

Tic, tac, tic, tac... La cuenta atrás está en marcha: apenas faltan ocho días para que Madrid se vista de Navidad. De forma sincronizada y en cuestión de minutos, casi 12 millones de bombillas y una decena de grandes abetos se encenderán el 28 de noviembre para dar la bienvenida a una temporada con un multimillonario impacto económico en la capital.

Unas semanas grandes, de luces, en las que el alcalde de Madrid ha vuelto a apostar por adornos de gran tamaño. Desde un gran Ángel en Colón a una estrella gigante en Cea Bermúdez. Desde la bola gigante de Bailén a la corona de Moncloa. 

El jueves de la próxima semana será el colofón a meses y meses de preparación. El personal del Área de Obras que dirige Paloma García-Romero comienza a planificar la iluminación navideña con un año de antelación.

Este 2024 será el seleccionador español de fútbol, Luis de la Fuente, el que pulsará el interruptor que encenderá toda la 'artillería' festiva repartida en más de 230 puntos de los 21 distritos.

El acto se celebrará en la Puerta del Sol. El entrenador estará acompañado del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y de miles de personas que abarrotarán el 'kilómetro 0'. Todo ello en torno al abeto más alto de la ciudad.

Sus 37 metros de altura -el equivalente a 12 pisos- superan en algo más de un metro al árbol que se colocó el año pasado en Sol y que, por cierto, se ha trasladado a Ventas. 

Cuando se habla de luces navideñas en Madrid, toca enumerar grandes cifras, tanto económicas como del número de luminarias y elementos decorativos. El contrato anual del encendido alcanza este año los 5,3 millones de euros. Como es tradición desde hace más de 50 años, es la empresa cordobesa Ximénez la responsable de fabricar, montar y desmontar toda la parafernalia de la iluminación.

Por otro lado, el despliegue incluye 7.100 cadenetas y 121 cerezos, además de otros motivos navideños. Todos ellos desprenderán luz hasta el 6 de enero de 2025. Las 'joyas de la corona' están repartidas, sobre todo, por el centro de la ciudad. Para esta edición, repiten elementos como la bola gigante, que se vuelve a colocar en la confluencia de Bailén con la Plaza de España, o la Menina del Paseo del Prado. 

Los "18 metros"

El año pasado, una de las grandes sorpresas fue la colocación de una gran corona navideña en la plaza de Cardenal Cisneros, en Moncloa. Sus 18 metros de diámetro y cuatro de ancho daban la bienvenida a los conductores que entraban a la capital desde la A-6, o bien se despedían de ella rumbo a la carretera nacional.

Hay una coincidencia curiosa con este número, el 18. La dimensión se repite en los nuevos grandes ornamentos por los que el Consistorio ha apostado para estas Navidades. En la confluencia de Cea Bermúdez con la plaza de Cristo Rey brillará una estrella gigante de 18 metros de largo.

Y en la Plaza de Colón se está instalando un gran Ángel luminoso de 18 metros de altura y 36.400 puntos de luz. Fuentes del Área de Obras explican que se busca que todos estos elementos tengan un tamaño adecuado a los "parámetros establecidos a cada espacio, tanto en dimensiones como en peso".

Los amantes de la Navidad también se encontrarán con un Belén iluminado en la intersección de Gran Vía con Alcalá o con los diseños elaborados por Pedro del Hierro (Serrano), Ulises Mérida (Ópera) o Juana Martín (calle Fuencarral).

Desde el Ayuntamiento defienden, además, que el alumbrado es "totalmente respetuoso con la sostenibilidad ambiental a través del uso de las más modernas y eficientes tecnologías". En este sentido, se priorizará un "mayor ahorro energético y la disminución de la contaminación lumínica en los nuevos diseños".