Publicada
Actualizada

Cuando el guionista y productor José Ignacio Salmerón le contó al hijo de Audrey Hepburn que había escrito un musical sobre la vida de su madre, Sean Hepburn respondió: "Me estás dando el disgusto más grande de mi vida".

Pero no porque le pareciera una mala idea —recuerdan ambos entre risas—, sino porque no se le había ocurrido a él. Así que, después de calificar de "fabuloso" este "sueño" que homenajea a la gran artista de Hollywood que fue su madre, José Ignacio y Sean como productores buscaron "al que sabemos que es el mejor compositor del mundo, Fernando Velázquez".

Con este cómico comienzo dieron paso a 7 años de duro trabajo para crear Buscando a Audrey, un estreno mundial que se presentará en las Navidades de 2025 en un espacio construido especialmente para la ocasión, el Teatro Audrey, que se ubicará en la Ronda de la Comunicación (Fuencarral-El Pardo).

De izquierda a derecha, el guionista y productor José Ignacio Salmerón; Sean Hepburn Ferrer, hijo de Audrey; y el compositor Fernando Velázquez, en la presentación del musical 'Buscando a Audrey', este miércoles. Josu Ochoa

Buscando a Audrey es "un espejo de su vida", ha explicado este miércoles en la presentación del espectáculo en Madrid, Sean Hepburn, hijo de una de las únicas 19 personas en el mundo que poseen el EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony).

Es un musical dentro de un musical en el que se busca a su protagonista justo dos semanas antes de su estreno, indica Salmerón. Con reminiscencias de las comedias de los años 50 y 60 "refrescadas a hoy", añade Hepburn, que ha puesto en valor que este proyecto no se trate de una franquicia. "Estamos todos cumpliendo un sueño", ha admitido el autor, quien ha remarcado que tiene vocación internacional. 

Estos 'soñadores' han arriesgado con una puesta en escena con tres cajas negras para evitar los descansos en la función. Es decir, el público tomará asiento en "butacas de barbero", que se irán moviendo hacia los diferentes escenarios para evitar los tiempos muertos de cambio de decorado.

"No había un teatro lo suficientemente grande", es una de las razones por las que han decidido construir en el madrileño barrio de Las Tablas el nuevo Teatro Audrey, con más de 1.400 butacas, restaurante y espacio para eventos, 500 plazas de aparcamiento, donde presentar en exclusiva el musical.  

Render del nuevo Teatro Audrey, que se ubicará en la Ronda de la Comunicación (Fuencarral-El Pardo). Josu Ochoa

El musical, escrito por Ignacio Salmerón, dirigido por Juan Luis Iborra y con música y letra de Fernando Velázquez, está producido por Since 1953 y Sean Hepburn Ferrer.

Aunque todavía queda un año para este esperado estreno y su teatro todavía no está construido, las entradas ya están a la venta desde este miércoles a precios que parten desde los 18 euros.

"La última canción"

Fernando Velázquez, autor de la banda sonora de películas como Un monstruo viene a verme o Lo Imposible, ganador de un Grammy y un Goya, ha señalado que en esta ocasión la música tenía que tener "la esencia de Audrey, su manera de pensar, su fuerza".

Una banda sonora a la que se incorpora el célebre tema Moon River, de Desayuno con diamantes por la que su creador Henry Mancini ganó un Óscar a la mejor canción, "un monstruo sagrado para mi madre y su carrera", ha contado a los medios el hijo de Audrey Hepburn.

Para sorpresa de los productores, Mónica, la hija del compositor fallecido, ha cedido la melodía de "la última canción de Mancini", informa el productor Salmerón.

Se trata de una canción inédita que dejó grabada al piano en un casete, que Velázquez ha completado y puesto letra bajo el nombre de 'Cuando hay amor'. Con este gran tema abanderando el gran estreno, más de catorce músicos formarán parte de la orquesta que sonará en directo en el musical.

Sin biografía

Como anécdota, Sean Hepburn ha aclarado que su madre nunca quiso escribir su biografía, a pesar de las suculentas oferta que recibía, porque consideraba que su vida era corriente.

"Voy al estudio trabajo, vuelvo a casa y te acuesto", le contaba. Una vida normal que no veía atractivo en contar, "pensaba que, entonces, le pedirían que hablara de la vida privada de otros y no quería eso".

Cartel del musical 'Buscando a Audrey'. Josu Ochoa

"Mi madre triunfaba porque parecía la mujer que vive en la puerta de al lado. Ella es una de nosotros", remarca su hijo, que ha decidido recordarla con la inauguración de un gran teatro y una historia que ha empezado en Madrid, pero "viajará por el mundo", de teatro en teatro.