Publicada

Hace ya 17 años que Lucas Vega, Guillermo Teulon y José Antonio Hinojal abrieron en Majadahonda El Toque, un restaurante que recomienda la Guía Repsol desde hace 10 años y que hace unos días fue ganador de la primera edición de los Premios Lito a la excelencia en el servicio de sala en la Comunidad de Madrid. "Los clientes al día siguiente estaban como locos. Nos dijeron que estábamos nominados, pero no sabíamos que íbamos a ganar", recuerda uno de los socios.

Un reconocimiento a más de una década ofreciendo producto de calidad a precios competitivos (son muy conocidos en Majadahonda por su menú de 16,90 euros) y al buen servicio: "No sólo damos de  comer y beber. Somos casi psicólogos de muchas personas porque escuchamos a nuestros clientes, sabemos sus nombres... Somos un gabinete psicológico", apunta con humor José Antonio Hinojal.

El concepto El Toque tuvo desde sus inicios tal éxito que derivó en la creación de la hamburguesería Tocata, que decidieron traspasar este verano, y Estoque, su última apertura, más informal y de cocina fusión.

Para José Antonio llevar un restaurante es "muy simple y sencillo". Asegura que conlleva mucho trabajo, pero sobre todo su éxito reside en mantener contento al personal.

Por eso, muchos de sus empleados llevan desde los comienzos del restaurante y desde 2016 cierran los domingos y los lunes para que puedan descansar dos días seguidos.

Producto de mercado

Su cocina está basada en producto de mercado. Por un lado, de lo que más trabajan en El Toque es el menú del día (16,90 euros) formado por dos primeros, que pueden ser un guiso de cuchara, arroz, ensalada y pasta; y dos segundos, carne o pescado; además de bebida, pan, y postre o café. 

A su vez, si comes a la carta, el ticket medio es de 40 euros, y destacan de ella el steak tartar y el sándwich de solomillo.

El sándwich de solomillo. El Toque

Este último, "de pan brioche con una crema de setas con un centro de solomillo, la carne de Jiménez Barbero, para marcarlo a la plancha con queso comté y parmesano rallado por encima", añade José Antonio.

Por otro lado, de Estoque, donde cocina su otro socio, el chef Juan Pablo Santoyo, resaltan los callos a la madrileña y el rodaballo crujiente. El precio por comer en este restaurante es también de unos 40 euros por comensal.

Premios LITO

25 bares, cafeterías y restaurantes ganaron la primera edición de los Premios LITO a la excelencia en el servicio de sala en la Comunidad de Madrid. De los ganadores, diecinueve se reparten en Madrid capital, dos en Majadahonda, uno en Pozuelo, uno en Leganés, uno en Alcorcón y uno de Velilla de San Antonio. Los premios recayeron en los siguientes establecimientos:

Bodegas Rosell (General Lacy, 14), Casa Alberto (Las Huertas, 18), Casa Sotero (José Castán Tobeñas, 1), Cervecería Thomas (Rufino Blanco, 1), Taberna La Mina (General Álvarez de Castro, 8), Josma (Betanzos, 3, Alcorcón), Neotaberna Restaurante Mayser (Sambara, 95), Shift Public House (Cardenal Cisneros, 11), Taberna Bodegas Ricla (Cuchilleros, 6) y Zalamero (Narváez, 67) ganan en la categoría ‘Barra’; Camden Coffe Roasters (Plaza de la Constitución, 7, Velilla de San Antonio), Plein Café & Deli (C/ Veneros, 2, Majadahonda), Pum Pum Café (Tribulete, 6) y The Fix (Luisa Fernanda, 15) lucen el mejor servicio en la categoría ‘Cafetería’; mientras que en la categoría ‘Restaurante’ resultan elegidos Barrutia y El 9 (Santa Teresa, 9), Berria Wine Bar (Plaza de la Independencia, 6), Casa Benigna (Benigno Soto, 9), El Toque (El Plantío, 76, Majadahonda), La Mi Venta (Plaza de La Marina Española, 7), La Nunuka (Libertad, 13), Asador de Aranda La Tahona (Poeta Juan Maragall, 21), La Txitxarrería (Francia, 6, Pozuelo), Los Montes de Galicia (Azcona, 46), Farah (Carrera de San Francisco, 12) y Santé (Avda. del Dos de Mayo, 1, Leganés).

Además, Miguel González de Restaurante El Bierzo y José Luis Izuel, presidente de Hostelería España, recibieron los primeros LITO de Honor a su trayectoria profesional y por su trabajo en la mejora del sector.

El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, fueron las autoridades que presidieron la primera edición de los premios LITO que se entregaron el pasado miércoles 4 de diciembre en la Real Casa de Correos.