Después de años sin querer participar y acudir como jurado, este año los reposteros que trabajan con Oriol Balaguer, uno de los mejores pasteleros del mundo, le han convencido para que participe en el VII Campeonato Mejor Roscón de Madrid.
Su represo ha sido todo un éxito y se ha proclamado ganador del concurso. "Es muy goloso y como el algodón", dice sobre su roscón el famoso repostero, que ha venido expresamente de Barcelona para estar presente en el certamen.
Oriol está al frente de la centenaria pastelería y bombonería madrileña La Duquesita en la que se puede adquirir el roscón ganador. A su vez, en esta edición, en la que el jurado ha calificado la competición de "bastante complicada" e igualada, el segundo puesto ha sido para Madreamiga y el tercero para el obrador Cientotreinta Grados.
El roscón ganador de La Duquesita "lo trabajamos bastante como si fuera un panettone, con lo cual cuando lo comes puedes tirar como si fueran hilos de algodón", asegura Oriol Balaguer.
¿Su secreto? "Procesos de fermentación larga para desarrollar aroma y textura. Con mucha miel, azahar, mandarina, limón y mucha pasión. Un oficio sin pasión no se entiende", informa a los medios el repostero ganador.
El tiempo de fermentación en la repostería es uno de los puntos más importantes. Por ello, Oriol ha desarrollado un proceso de lo más elaborado para crear este roscón ganador con una textura de lo más esponjosa y muy jugoso.
"Fermentación fría durante 2 horas y luego entre 15-18 horas a 4 grados. Luego dos horas más de fermentación a 26-28 grados antes de meterlo al horno. En total son más de 20 horas de fermentación en la que se va desarrollando textura y aroma", detalla Oriol.
El roscón ha de estar elaborado por pasteleros profesionales, ya sea con negocio propio o que trabajen por cuenta ajena, según recogen las bases de este concurso organizado por el portal Gastroactitud. Este año el campeonato contará con el apoyo de Mantequilla Arias, Le Cordon Bleu, Huevos Redondo y Agua de Azahar Luca de Tena. El Ayuntamiento de Madrid será el anfitrión de la final.
El jurado de expertos, presidido por el maestro pastelero Paco Torreblanca, ha catado y anunciado el ganador en directo este 16 de diciembre en la Casa de la Panadería. Además de Torreblanca, el jurado lo conforman Ricardo Vélez, maestro pastelero de Moulin Chocolat (ganador de la primera edición), Alejandro García pastelero de UmikoBake y ganador de la última edición, Estela Gutiérrez, maestra pastelera de la pastelería Estela Hojaldre, Jordi Butrón, pastelero y profesor de pastelería de renombre internacional, Benjamin Estienne, responsable de los programas de pastelería de la escuela Le Cordon Bleu, Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía y José Carlos Capel crítico gastronómico y fundador de GastroActitud.
En ediciones anteriores los ganadores han sido 2018-2019 Ricardo Vélez de Moulin Chocolat, 2019-2020 Javier Cocheteux de Pan.Delirio, 2020-2021 Mario Ortiz de Brulèe Pastelería (Colmenar Viejo), 2021-2022 Antonio García de Panem y 2023-2024 Alejandro García, de UMIKO.