No puede haber plan más navideño, y madrileño, que ir a comer churros con chocolate. La Chocolatería San Ginés, que abrió en 1894, es la más conocida, pero desde 2021 desembarcó otra en Madrid que ha llegado para hacerle sombra.
Se trata de Manosanta, una churrería que se define de "nueva generación" en la capital y que, a su manera, ha revolucionado este mundo. De hecho, ya cuenta con cuatro locales en el Barrio de Salamanca, Malasaña, Barrio del Pilar y Carabanchel.
A pesar de su larga tradición, los churros siguen estando de moda en Madrid, sobre todo en diciembre, que es uno de los meses que más se consumen de todo el año, según los datos recabados por la aplicación de reparto de comida a domicilio, Glovo.
Además, informan que Madrid es la ciudad que más churros consume con diferencia. "Este año ya se han vendido más de 560.000 (sólo desde su app), lo que equivale a más de 1.700 churros al día, 71 unidades a la hora y más de un churro por minuto".
Pero sin duda, desde Glovo aseguran que "los partners clave que más arrasan en delivery" son la Chocolatería San Ginés y la Churrería Manosanta.
"No hemos inventado nada nuevo; simplemente hemos puesto mucho cariño y cuidado en cada detalle del proyecto para que tenga coherencia y sea relevante", dicen los socios fundadores de Manosanta, Javier Gimeno y Nacho Aragón. Este último, quinta generación de la famosa familia de artistas circenses que creó Los Payasos de la Tele.
"En una ciudad como Madrid, donde la oferta gastronómica es tan rica y diversa, nos hemos enfocado en ofrecer una experiencia honesta, cuidada y de calidad, tanto en el producto como en el servicio". Es la razón que dan a que en muy poco tiempo Manosanta aparezca junto a la churrería centenaria de referencia.
Abre en Navidad
Así, Manosanta se convierte en una de las churrerías de la ciudad perfecta de la que poder disfrutar este 25 de diciembre. Ya sea para desayunar, abre a las seis de la mañana, o para pasar la tarde de Navidad en alguno de sus locales con una taza de chocolate entre las manos, hasta las diez de la noche, si así lo deseas.
De su carta destacan sus churros, porras y pecaditos (cubos de churros en versión mini). Todos ellos se pueden pedir con azúcar, canela, ambas opciones combinadas o para degustar solos y, a su vez, acompañarlos de dulce de leche, leche condensada o crema de cacao.
Además, en esta churrería, ofrecen tres tipos de raciones: café con churros o porras; chocolate con churros o porras (a elegir entre cinco churros o tres porras) y el chocolate con pecaditos.
Por su parte, el chocolate también cobra especial protagonismo, encontrando en su carta distintas opciones como el Manosanta, el clásico de toda la vida, que se puede pedir en taza, medio litro o un litro entero, para los que prefieran compartir.
La carta completa tiene una sencilla propuesta salada, con opciones como la tostada de aceite y tomate o mantequilla, la tostada de aceite, tomate y jamón o el clásico sándwich mixto. Además, cuenta con un servicio de delivery.
Manosanta ha buscado otorgar al churro una imagen más cosmopolita para que las nuevas generaciones se sientan identificadas, con una estética minimalista y una puesta en escena detallista, y le está haciendo triunfar en Madrid.