El roscón de Reyes, ese dulce que corona la Navidad, es de los favoritos de los madrileños por estas fechas. Las más de 600 pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán más de 2,9 millones de roscones, que cada vez son más pequeños y de tamaño individual, según la estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de Madrid (Asempas).
Pero hay un obrador de Madrid que nació expresamente para hacer roscones, lo que les llevó a crear uno de los mejores de España. Con esa obsesión, consiguieron el premio al Mejor Roscón Artesano de Madrid en 2020 y colarse en varias ocasiones entre las 80 Mejores Pastelerías de España.
"Elegimos el roscón de Reyes como eje central del proyecto y nos pusimos manos a la obra para definir la receta", cuentan los reposteros Javier Corcheteux, padre e hijo, en su libro Pan.Delirio. Javier Corcheteux (padre e hijo), de Planeta Gastro, 2024 (34,95 euros).
Con el sueño común de "hacer el mejor roscón de Reyes del universo", padre e hijo, con el mismo nombre, lo dejaron todo para crear Pan.Delirio en 2017 en la calle Juan Bravo, un obrador madrileño que ahora cuenta con cuatro tiendas en la capital. "Hubo un punto de inflexión cuando buscábamos el primer local. Teníamos claro que el centro de todo iba a ser el roscón", cuentan en el libro publicado hace tres meses.
¿Su secreto?
¿Cuál es el secreto del roscón de Pan.Delirio? Los reposteros Cocheteux desvelan en su libro que "ninguno, de verdad que solo queremos que el roscón sea el mismo que hacíamos en casa".
Aun así, aseguran que lo primero que hicieron fue mejorar las materias primas. "Conseguimos la mejor harina de fuerza que no llevase aditivos de origen y, tras probar varias, nos decantamos por una de Harinas Zamoranas".
En segundo lugar, tenían que conseguir "otro de los aromas importantes: la mantequilla", que la consiguen gracias a Carlos, que les vende su producto estrella hoy en día, la artesana Imperial, con origen en Tineo (Asturias). Por su parte, el agua de azahar no dudaron de que fuera la sevillana Luca de Tena.
En el libro siguen desvelando secretos e ingredientes como que quisieron cambiar parte del azúcar por algo de miel, para bajar la glucosa total del roscón. "Al buscar por toda España miel de azahar nos encontramos con un magnífico productor ecológico en Córdoba, Antonio, que nos vende su miel cruda".
En cuando al resto de productos para hacer uno de los mejores roscones de España "no eran difíciles: huevos frescos de granja, leche entera, naranjas y limones ecológicos, levadura fresca de panadería y fruta escarchada".
En cuanto a las técnicas: biga, un prefermento que los italianos usan para que el producto dure más días frescos; tang zhong, un método japonés que alarga la vida útil del producto; y masa madre, líquida y sólida. Además, en el libro aparece detalladamente la receta del roscón.
En Pan.Delirio puedes comprar "el roscón padre (clásico con frutas escarchadas) y el roscón hijo (nueva decoración adaptada a los nuevos gustos)", informan, a su vez, de reinvenciones de recetas tradicionales. "Hoy en día, estas son las elaboraciones que hacemos diariamente con el roscón como base: torrijas, galletas de mantequilla, delirios, roscones, helado de roscón, cucuruchos, rocas de chocolate, tejas, roscón bombón, tiramisú con base de roscón y crema pastelera".
Otros roscones deliciosos
Fismuler
Este año Armando toma el relevo de The Omar y será el encargado de que no falte el roscón de Reyes de Familia La Ancha de Nino Redruello. Los rellenos escogidos para estas Navidades son cookies y Nutella casera o tarta de queso Fismuler, dos de los sabores que más triunfaron en ediciones anteriores. Los roscones se envían a domicilio o se recogen en la tienda, ubicada en Nicasio Gallego 14. Tienen un precio de 35 euros.
El creador de una de las tartas de queso más demandas de Madrid, Alex Cordobés, vuelve este año a vender sus roscones de crema de queso. "Es una elaboración muy artesana y costosa", detalla Cordobés. El precio del roscón es de 50 euros.
La DuquesitaHa sido este año el ganador del VII Campeonato Mejor Roscón de Madrid. "Es muy goloso y como el algodón. Lo trabajamos bastante, como si fuera un panettone, con lo cual cuando lo comes puedes tirar como si fueran hilos de algodón", asegura Oriol Balaguer, uno de los mejores pasteleros del mundo, al frente de la centenaria pastelería y bombonería madrileña La Duquesita. El roscón lo puedes comprar en la pastelería por un precio de 28 euros.
Cristina Oria
Según la aplicación de reparto a domicilio Glovo, el roscón de Cristina Oria es de los más vendidos en la capital. Ella es una de las chefs más reconocidas y presenta, un año más, su reconocido roscón de masa dulce con toques de miel, azahar y mantequilla. Su proceso lento de fermentación asegura una masa esponjosa y ligera, perfecta para cualquier ocasión. Está disponible por porciones individuales con relleno de nata por 6,90 euros.