Laura Martínez es panadera y cineasta a la vez desde hace 13 años. Por un lado, tienen el obrador artesanal y familiar La Magdalena de Proust. Por otro, es directora de arte en varios de los largometrajes de Carlos Saura y en reconocidas campañas de publicidad.
Junto a su marido, Néstor Calvo, fue una de las pioneras en Madrid al crear en 2011 un gran supermercado ecológico con obrador propio en Chueca, en el que este se convirtió en el "corazón de la empresa". "Así que decidimos abrir una bonita pastelería en Bravo Murillo, bastante grande y con una terraza preciosa", explica Laura Martínez.
De esta manera, tiene un obrador central en Carabanchel que distribuye a sus dos tiendas en Atocha y en Ríos Rosas. En ellos, venden panadería, donde destacan los 'panes de pueblo', y algunos productos bio; además se sirven desayunos, brunchs, almuerzos y meriendas.
Pero por estas fechas, el "roscón es el centro de las Navidades", asegura Laura. Por ello, el obrador tiene sus hornos trabajando a máxima potencia y sin descanso en estos días, ya que calculan que esta campaña van a vender unos 3.000 roscones. Está tan delicioso que "seguimos haciendo roscón hasta marzo", a base a la alta demanda de sus clientes.
A pesar del éxito y de la gran carga de trabajo en La Magdalena de Proust, Laura sigue en activo como cineasta trabajando en series de televisión como Bellas artes y The head. A su vez, Néstor también es del mundo del cine. Por su trabajo como director de fotografía ha sido nominado en los Goya y los Bafta, y ha rodado películas como Los lobos de Washington, Nos miran, Flores negras... y series como La chica invisible.
Roscón de Reyes
Amasado, formado y horneado en su obrador propio, su roscón de Reyes se deja fermentar durante 24 horas, dando lugar a un esponjoso, suave y refinado manjar. Sus ingredientes sin aditivos y con materias primas de calidad conforman un dulce navideño exquisito. Prueba de ello es que este año ha logrado colarse en el VII Campeonato del Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid 2025, quedando entre los diez finalistas de la cata.
Este dulce navideño de La Magdalena de Proust está realizado con masa artesana fermentada y reposada (mínimo durante 24 horas). "La base es de masa de brioche francés. Nos acercamos a la pastelería francesa con mucho hojaldre, tartas clásicas, croissants, napolitanas, cuñas... hay bastante variedad", apunta Laura. Además, por estas fechas, hacen la versión francesa del roscón de Reyes: la galette de rois.
El roscón está elaborado con una equilibrada mezcla de ingredientes: huevos camperos de Ávila, harina de trigo bio sin mejorantes, levadura, mantequilla, agua de azahar Luca de Tena, aceite de oliva virgen extra, sal, y ralladura de naranja y limón.
Una vez hecha la masa, los roscones se forman con mimo uno a uno, lo que les confieren una característica forma irregular. Sus adornos denotan sencillez: almendra nacional ligeramente tostada, naranja y cerezas.
Su aroma es muy ligero y su textura muy agradable, suave y esponjosa. Además, se trata de un roscón muy digestivo, al no llevar aditivos, conservantes ni mejorantes. Se preparan solos, o rellenos de nata (a base de leche fresca de Madrid) o trufa.
Eso sí, es importante realizar el encargo por adelantado, puesto que se trata de un obrador artesano. Están disponibles en cualquiera de sus dos locales en Madrid y con previo encargo en su web para recogerlo en sus puntos de venta. Se puede comprar desde los 18 euros y los hay de diferentes tamaños y rellenos.