La Cabalgata de Madrid desafía la lluvia y homenajea a Valencia: redeños, paraguas y escaleras para vivir la magia
- Arranca la Cabalgata de Madrid desafiando la lluvia y con algunos de los pasacalles más espectaculares para acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar.
- Más información: El regreso de Gaspar a la Cabalgata de Madrid este domingo para la alegría de sus fans: "¡Somos de su 'team'!"
Las lluvias previstas para la tarde de este domingo 5 de enero han afectado a algunas cabalgatas, como las de Alcorcón y San Sebastián de los Reyes; pero no han podido alterar absolutamente nada de la más importante de España, la que recorrerá el corazón de Madrid con más de 1.500 miembros de la comitiva real acompañando a Melchor, Gaspar y Baltasar en su noche más importante del año.
Los Reyes y los madrileños no han querido olvidarse tampoco de Valencia y unas banderas en manos de un grupo de Florencia encabeza la comitiva hacia Cibeles en recuerdo a quienes sufrieron con la Dana.
Los más pequeños llevan esperando con ilusión este día para ver la gran Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que regresan un año más en sus impresionantes carrozas para repartir caramelos y saludar desde más cerca a todos los niños de la ciudad, en un grandioso desfile conformado por 32 posiciones.
"No sólo habrá carrozas. Están el cortejo de los tres Reyes, diez compañías de espectáculos, cinco compañías nacionales y otras cinco internacionales, etc.", informó en la presentación del esperado evento Delia Piccirilli, directora artística de la Navidad madrileña y de su cabalgata.
Durante una de las noches más mágicas del año está previsto que se repartan 1.200 kilos de caramelos desde las carrozas de los Reyes Magos. Este año los paraguas no se van a usar para recoger esos caramelos. Y no porque esté prohibido, como en otras ciudades, sino porque la lluvia requerirá resguardarse del agua: según las previsiones será una cabalgata pasada por agua.
En cambio, el entregado público madrileño ya ha pensado nuevas formas de recoger caramelos, y tampoco hay que olvidarse de algunos trucos y objetos que le ayudarán a poder disfrutar del desfile que comienza a las 18.00 horas en el paseo de la Castellana, a la altura de Nuevas Ministerios.
Para recoger caramelos
Ante la imposibilidad de poder usar el paraguas del revés en esta cabalgata como novedad, el año pasado ya se empezó a ver una tendencia de lo más original.
Algunas personas, en vez de tener sus paraguas volteados para coger el mayor número de golosinas posibles, llevaron redeños de playa o redecillas de piscina. Las que eran excesivamente largas y molestas, la Policía y agentes de seguridad pidieron a sus propietarios que las dejaran de usar.
Otra táctica infalible para conseguir más dulces es la de acaparar la atención de los participantes llevando un divertido y vistoso cartel. Cada año, se pueden ver cómo decenas de niños lanzan mensajes de cariño a los Reyes Magos a través de pancartas decoradas por ellos mismos.
Todas estas elaboradas tácticas sólo la llevan a cabo algunos madrileños, ya que la gran mayoría opta por llevar una simple bolsa en la que guardar los caramelos.
Para sobrevivir al frío
Esta cabalgata va a ser especialmente dura ante la previsión de lluvias y bajas temperaturas. Por ello, hay que ir bien abrigado y con ropa impermeable. Desde algunas cabalgatas están comprando chubasqueros para los participantes, algo que también deberían llevar para prevenir todos los asistentes, además de un paraguas.
A su vez, si vas a ver el desfile con niños, es recomendable no olvidarse de la merienda y agua, para ir preparado al cien por cien. También hay que recordar que ante la gran cantidad de gente concentrada, puede fallar la cobertura e internet en eel teléfono móvil. Al terminal el evento se recomienda iniciar una salida tranquila, teniendo en cuenta todos los cortes de tráfico y las afecciones al transporte público (que puedes consultar aquí).
Las escaleras para ver a los Reyes Mayos desde lejos son un clásico de la Cabalgata de Madrid. En cambio, los que prefieran llevar horas antes para conseguir las primeras filas, es recomendable que se lleven una banqueta o silla plegable para resistir en cansancio durante horas.
De todos modos, el público dispondrá de gradas con más de 8.000 plazas a lo largo del recorrido y 2.500 en la plaza de Cibeles. Para que todas las personas puedan disfrutar de la visita de Sus Majestades, se han previsto cinco zonas acotadas y señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad reservadas para personas con discapacidad.
En Cibeles
Además del desfile, el circo, la música y la danza serán los protagonistas en el escenario del Palacio de Cibeles hasta la llegada de las carrozas y el discurso de los Reyes Magos, previsto para poco antes de las 21:00 horas.
Productores de Sonrisas presentarán un fragmento de su espectáculo Circlassica, la historia mundial continúa. La Compañía Toompak sorprenderá con Musicadores de objetos.
Por su parte, el cuerpo de baile de la Cabalgata de Reyes, dirigido por Nuria Castejón, ofrecerá una coreografía mágica para dar la bienvenida a Sus Majestades.
Como colofón a la Cabalgata, un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales resonará en el cielo al ritmo del tema musical El Mesías de Handel, brindando una banda sonora que cautivará a todos los asistentes.