Las patatas bravas de Docamar.

Las patatas bravas de Docamar. Docamar

Ocio

El bar con las patatas bravas más famosas de Madrid: tiene 60 años de historia y te puedes llevar su salsa en botellas

Docamar, un bar de barrio en la calle Alcalá, lleva más de 60 años sirviendo sus famosas patatas bravas con una receta secreta inalterable.

29 junio, 2024 02:04

Las patatas bravas son uno de los platos más típicos dentro de la cultura del tapeo que tan presente está en España. Junto a las croquetas y la tortilla es una de las tapas preferidas por los españoles y es raro aquel restaurante o bar que no las incluye en su carta.

Aunque se consumen por todo el territorio nacional, en Madrid gozan de aún más popularidad, hasta el punto que incluso hay rankings en los que se compite por ofrecer las mejores de toda la ciudad, con establecimientos que realmente se encuentran especializados en este tipo de patatas. Este es el caso de un bar de barrio de la capital que lleva abierto más de 60 años y que ofrece unas de las bravas más famosas de la ciudad por 5,80 euros la ración.

Estamos hablando de Docamar, un bar clásico especialista en tapas madrileñas que se ubica en la calle Alcalá, 337, en el distrito de Ciudad Lineal. Desde hace más de 60 años ofrece a sus visitantes una receta secreta de patatas bravas, la cual se ha mantenido prácticamente inalterable tres generaciones después.

@javiconhambre Las bravas mas conocidas en todo Madrid. Se llama Docamar y está en el Barrio de Ciudad Lineal, Madrid. #patatasbravas #patatasbravasmadrid #madrid @Javi | La Ubicación Perfecta ♬ HEADZUP WHATS UP MIX - 𝘽𝘼𝙎𝙎𝙇𝙄𝙉𝙀 𝘼𝘿𝘿𝙄𝘾𝙏

La salsa brava tradicional que se puede degustar en los bares y tabernas madrileñas acostumbra a contar con ingredientes como el pimentón ahumado picante, harina de trigo, cebolla y vinagre, si bien diferentes establecimientos como Docamar tienen su propia receta que otorga a la salsa un toque especial.

La semilla de este establecimiento está en el Donato, una pequeña taberna castiza que abrió sus puertas en 1930 y que Donato Cabrera Martínez, abuelo del actual dueño del establecimiento, recibió como traspaso del anterior propietario. Allí las cañas y los vermuts se disfrutaban junto a sencillas y sabrosas tapas caseras, una combinación que le sirvió para crear una clientela fija y fiel.

Fue en la década de los 60 cuando el abuelo Donato decidió que era el momento de pasar el testigo a sus hijos Jesús y Ángel, que en 1963 decidieron abrir un segundo local en la plaza de Quintana, dedicado precisamente a su padre. De hecho, su nombre, proviene del nombre de su progenitor: DO-nato CA-brera MAR-tínez (Docamar).

El local surgió con el firme objetivo de convertirse en un bar de barrio, a lo que contribuye su ubicación en una plaza peatonal anexa a la calle Alcalá, donde se puede disfrutar de un espacio tranquilo en el que los niños juegan, los mayores charlan y echan sus partidas de cartas y en la que, cada domingo por la mañana, desde hace más décadas se intercambian cromos.

Las mejores patatas bravas de Madrid

Docamar cuenta con una amplia oferta gastronómica con propuestas para todos los gustos, con diferentes platos como ensaladillas, montados, escabeches y otros bocados habituales de cualquier aperitivo, sin olvidar otras elaboraciones como paellas y fideuás o pescados, pero lo que destaca por encima del todo son sus patatas bravas, las más famosas de todo Madrid. Esta es su gran especialidad, utilizando una receta original desde 1963.

La combinación de patatas de un tamaño perfecto junto a su salsa secreta, que ofrece un sabor picante e intenso, pero agradable, permitiendo así degustar un plato tradicional muy sabroso que conquista a todo aquel que las prueba. Su salsa goza de tal popularidad que incluso se vende en bote para todos aquellos que quieran disfrutar de ella en su propia casa.

Esta rica salsa brava puede mejorar muchos platos, contando con un sabor ahumado muy característico que es aportado por el pimentón de La Vera, que se suma al picante de la cayena y el resto de especias, lo que la hace encajar en una gran cantidad de platos de todo tipo, como patatas fritas, arroces, pescados, carnes, barbacoas, hamburguesas, etcétera.

Platos clásicos y recetas actuales

En este bar de barrio madrileño se pueden encontrar opciones para todos los gustos, desde platos clásicos que podemos encontrar en las tabernas más castizas, como los callos a la madrileña, la oreja de cerdo adobada, la tortilla de patata, los huevos rotos, y distintas paellas y fideuás, hasta propuestas de cocina más actual como el pollito picantón escabechado, el lomo de orza casero en corte fino, la ensalada de virutas de foie micuit, el timbal de escalivada, el rape-sapito salvaje o los chipirones encebollados.

Por supuesto, tampoco pueden faltar los postres para dar el toque final a un buen almuerzo o cena en el restaurante: arroz con leche, tartaleta fina de manzana, tarta de queso al horno, tarta de tres leches, tarta de yogur fresco y tarta de chocolate fundido. Para beber, se puede acceder a distintas opciones de refrescos, cervezas, vinos, vermuts y licores.

A todos ellos hay que sumar el menú del día de Docamar, que se encuentra disponible de lunes a viernes a un precio de 14 euros, en una opción que incluye un primer plato, un segundo, pan, bebida, postre o café. Este menú se ofrece en horario de 13:00 a 16:00 horas.

Para todo aquel interesado en deleitarse con las patatas bravas de Docamar, deben saber que el horario de apertura es de lunes a viernes, de 12:00 a 00:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 00:00 horas. Además, cuenta con servicios de comida para llevar con recogida en el local (Take Away) y reparto a domicilio.