Uno de los paisajes más impresionantes del mundo es, sin lugar a dudas, el Gran Cañón del Colorado, al que hemos podido ver en una infinidad de películas. Este lugar sorprende a todo aquel que lo visita por sus formas, por sus impresionantes dimensiones y por su característico color rojo, un enclave situado en Arizona que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Estados Unidos.
No todo el mundo tiene la posibilidad de realizar un viaje a Norteamérica para poder disfrutar de este impresionante paraje, pero afortunadamente es posible viajar mucho más cerca para disfrutar de un paisaje que guarda ciertas similitudes, aunque a menor escala. Hablamos de "El Gran Cañón de España", un paisaje espectacular de barrancos rojos situado a solo una hora de Madrid.
El Gran Cañón de España está a solo una hora de Madrid
El Gran Cañón de España se encuentra a apenas 60 minutos de la capital de España. Hablamos de las Barrancas de Burujón, en la provincia de Toledo, uno de los destinos geológicos más impresionantes de todo el país. Situado a 30 kilómetros de la ciudad de Toledo, es uno de los paisajes más curiosos e impresionantes de Castilla-La Mancha y de todo el país.
Es un paisaje único que te hará sentir que te encuentras en un lugar especial. Este escenario ha adoptado su forma con el resultado del paso de los años, con 25 millones de años en los que el agua y el viento se han encargado de erosionar y socavar el terreno arcilloso que se encuentra alrededor del embalse de Castrejón. Las Barrancas se encuentran en los términos municipales de Albarreal de Tajo, La Puebla de Montalbán y Burujón.
Estas concavidades en el terreno formadas por el agua se extienden a lo largo de un kilómetro, aproximadamente, y llegan a alcanzar los 100 metros de altura, siendo su punto más alto el Pico del Cambrón.
Las cárcavas o las barrancas bañadas por las aguas del Embalse de Castrejón no se intuyen desde la carretera que lleva a este impresionante paraje natural, lo que sumado a que no tuviese la promoción que merecía, hizo que estuviesen ocultas al turismo durante mucho tiempo. Sin embargo, un famoso spot de Coca-Cola, en el que un hombre optimista y valiente se tiraba al vacío con un paisaje impresionante de fondo, siendo conocedor de que sería rescatado por un helicóptero que le salvaría (y que hizo que muchos se interesasen por el lugar), sumado a que en octubre de 2010 fue declarado Monumento Natural bajo el nombre de Barrancas de Castrejón y Calaña, y a su aparición en los medios de comunicación, le aupó a la popularidad.
Viendo que cada vez recibía más visitantes, se acondicionó un parking y se crearon diferentes miradores como parte de una senda ecológica que atrajo a más y más personas. De esta manera, ahora, y salvando las diferencias, se puede disfrutar en España de un paisaje similar al Gran Cañón del Colorado.
Qué hacer en las Barrancas del Burujón
Cuando se visitan las Barrancas del Burujón, el plan es principalmente contemplativo, ya que está pensado para disfrutar de unas vistas espectaculares. Sin embargo, quien quiera meterse de lleno en la naturaleza, lo puede hacer con la Senda Ecológica de las Barrancas, una excursión perfecta para hacer en cualquier momento del año.
En esta senda se puede disfrutar de varios miradores hacia este enclave privilegiado de Castilla-La Mancha, desde los cuales es posible disfrutar de estos barrancos, así como de su rica y variada flora y fauna. Esta senda, de poca inclinación, tiene una longitud de unos 4 kilómetros, por lo que se tarda poco menos de 2 horas en realizarla. Se inicia en el aparcamiento y transcurre por puntos como el Mirador de los Enebros o el Mirador del Cambrón, todos ellos espectaculares.
Si hablamos de la fauna en las Barrancas del Burujón, destaca especialmente por la gran cantidad de aves que habitan en ellas, como es el caso de garzas, cormoranes, cigüeñas, ánades y patos, entre otros; e incluso se pueden ver algunas especies amenazadas como el búho real, el águila imperial ibérica, el halcón peregrino, el águila perdicera, la lechuza común, el aguilucho lagunero, el buitre negro y el cernícalo vulgar, por lo que sumado a otros animales como liebres, conejos…, hace que se trate de un paraje natural ideal para los amantes de la fauna.
Por otro lado, podemos encontrar una flora diferenciada en dos tipos de vegetación: la mediterránea, con romero, tomillo, la efedra, los almendros, el enebro y la retama de bola; y la riparia, con especies como sauces, zarzamoras o eneas, entre otros.
Cómo llegar a las Barrancas del Burujón
Una vez conocido el enorme atractivo de las Barrancas del Burujón, seguro que quieres saber cómo llegar al Gran Cañón de España. Situadas a escasos 100 kilómetros de Madrid, a apenas una hora y cuarto en coche, se puede llegar a través de la A-42, mientras que, desde la ciudad de Toledo, se podrá llegar al lugar en apenas 30 minutos por la CM-4000, en el tramo que une la capital con Talavera de la Reina. El acceso a este paisaje espectacular es libre y se accede por una pista de tierra en el kilómetro 26 de la carretera CM-4000, que dirige hasta un aparcamiento.
[Este es el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid: está en un increíble entorno natural]
No hay autobuses que puedan llegar hasta el lugar, por lo que las únicas formas de poder disfrutar de este paraje natural es hacerlo en coche o en bicicleta desde Toledo.