España es un país con un centenar de castillos y torres que se extienden por todo el territorio. Algunas de las fortalezas más famosas y mejor conservadas son el castillo de Loarre en Huesca y el castillo de Alarcón en Cuenca, pero no son los únicos. 

Estos castillos en muchos casos esconden siglos de historia que incluyen desde batallas a ser la residencia de grandes reyes de España. Una de estas fortalezas dignas de ver se encuentra muy cerca de Madrid

Este castillo además está en lo alto de una colina y rodeado por bosques, por lo que ofrece unas vistas increíbles. A continuación, te contamos cómo llegar a esta fortaleza abandonada. 

¿Cuál es el castillo de Madrid con vistas impresionantes y en plena naturaleza? 

Europa es un continente que está repleto de castillos, pero hay una región que destaca por ser la que cuenta con mayor número de estas fortificaciones. Se trata de la región de Gales en Reino Unido, ya que este lugar alberga más castillos por Kilómetro cuadrado que cualquier otro país de Europa

[Así es la aldea cerca de Madrid que se vende por 100.000 euros: tiene 12 casas y está en plena naturaleza]

España es un país que tampoco se queda atrás en lo que se refiere a cantidad de castillos, debido a que en nuestro país se cree que hay unas 20.000 fortificaciones y fortalezas, aunque solo algunas se encuentran en buen estado de conservación. 

Este es el caso de un castillo abandonado que se encuentra muy cerca de Madrid, en concreto, en Guadalajara. Se trata del castillo de Martín Ordóñez o castillo de Anguix, que está a poco más de una hora de la capital

Esta fortaleza que se encuentra en tierras de Castilla - La Mancha pertenece al siglo XII y está ubicado sobre una peña en el embalse de Bolarque. Gracias a su posición, desde este lugar se pueden obtener unas panorámicas espectaculares de los paisajes que lo rodean.

El castillo de Anguix, una fortaleza abandonada en lo alto de una colina

Este castillo se encuentra en el municipio de Sayatón y aunque se trate de un castillo que en la actualidad está abandonado, su visita es muy recomendada, si se quiere disfrutar de una de las mejores vistas de España. 

Castillo de Anguix.

El origen de esta fortaleza comienza cuando Alfonso VI donó las tierras donde se encuentra este castillo a Martín Ordóñez, quien mandó construir este castillo en 1136 para defender el límite del río Tajo.

[Adiós a esta autopista de peaje para llegar a Madrid: uno de los tramos más largos y caros de España]

Tras su construcción esta fortificación fue pasando por varias manos hasta que llego al conde Tendilla, quien se encargó de restaurar este lugar, ya que había sufrido grandes desperfectos a lo largo de los años. 

Sin embargo, después se abandonó el uso militar de esta fortificación y fue cayendo en el olvido durante años, hasta encontrarse en la situación actual. 

Este castillo cuenta con muchos elementos que son característicos de las fortalezas del siglo XIV, aunque en este edificio también se pueden contemplar vestigios de las reformas que se hicieron en el siglo XV. 

Uno de los elementos principales de este castillo es su torre, a la que le siguen dos torreones macizos semicilíndricos. Asimismo, en el sótano de esta fortificación se pueden encontrar los restos del aljibe. 

¿Cómo se llega al castillo de Anguix?

El trayecto entre la ciudad de Madrid y el castillo es de 2 horas por la A-2 y la N-320. Actualmente, este castillo solo se puede contemplar desde fuera y disfrutar de su fachada y de las espléndidas vistas, ya que ahora está en obras de conservación.

[Este es el pueblo cerca de Madrid en el que comer el mejor lechazo: es uno de los más bonitos de España]

No obstante, hay otros lugares muy atractivos que se pueden visitar cerca de este castillo. En concreto, se puede visitar el pueblo de Zorita de los Canes, un municipio que también cuenta con un castillo construido por los árabes entre los siglos XII y XIII. Una construcción que ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1931.

Otro de los lugares cerca del castillo de Anguix y que también es de gran interés para visitar es Salto del Bolarque, un enclave industrial histórico levantado a principios del siglo XX por iniciativa del marqués de Urquijo e inaugurado en 1910 por Alfonso XIII.

Actualmente, alberga el complejo hidroeléctrico de la Central de Bolarque, que genera y transporta energía eléctrica a Madrid.