Los juegos retro vivieron su mejor momento en la década de los 80, por lo que esta fecha está considerada la edad de oro de los videojuegos.
Sin embargo, hoy en día, los juegos retro se han vuelto a poner de moda. Así lo constatan las diferentes aperturas de nuevos locales en los que se puede jugar a los clásicos que más nos recuerdan a nuestra infancia.
Es más, estos negocios de 'nicho' tienen cada vez más éxito y están empezando a abrir más en la Comunidad de Madrid. Un buen ejemplo de este fenómeno lo encontramos en un nuevo local que se ha inaugurado en Alcorcón como en los 70, 80 y 90, Factoria Retro.
El salón de juegos retro
Detrás de esta apuesta en la localidad madrileña está un grupo de coleccionistas. El nuevo salón de recreativos en Alcorcón quiere emocionar a los más nostálgicos con clásicos del Arcade, como el Tetris, Popeye (Nintendo), Donkey Kong, Tekken o Street Fighter, todos ellos ya disponibles en este establecimiento de la calle Parque de Cabañeros.
El local cuenta con 40 máquinas que son diferentes entre ellas y que, en muchos casos, los dueños se hicieron con ellas cuando comenzaron a aficionarse a estos videojuegos.
300 asistentes el día de la apertura
El origen de la apertura de este espacio es de los siete ideólogos del proyecto que crearon una asociación (Factoría Retro) para abrir unos recreativos en Alcorcón.
Al local, que se abrió el pasado 31 de mayo en Madrid, acudieron el día de la inauguración cerca de 300 personas, mientras que el siguiente sábado y el domingo se acercaron unos 200 aficionados cada día.
Los impulsores de este espacio no quieren que se quede solo en un local que cuenta con máquinas de juegos recreativos, sino que también quieren que en este lugar se realicen competiciones, talleres y torneos.
Además, en los 200 metros cuadrados con los que cuenta el local, los asistentes van a poder jugar, pero también asistir a conferencias y exposiciones sobre la cultura del mundo retro.
El auge de los juegos retro
Desde hace varios años, las máquinas de videojuegos retro han experimentado un resurgimiento en popularidad por varias razones, que van desde la nostalgia hasta la apreciación por el diseño y la jugabilidad clásica.
Así, muchas personas que crecieron en las décadas de 1970, 1980 y 1990 tienen recuerdos entrañables de jugar en máquinas de arcade y consolas antiguas. Estas experiencias forman parte de su infancia y adolescencia, y revisitar esos juegos les permite reconectar con esos momentos felices.