Disfrutar de las mejores vistas en la montaña es posible sin abandonar el país. De hecho, pegado a Madrid, se encuentra un parador ideal para una escapada, que no son los Alpes, pero es mucho mejor. Hablamos del Parador de Gredos, inaugurado por Alfonso XIII y que, el 9 de octubre de 1928, se convirtió en el primer Parador de España.
Construido a partir de elementos provenientes de la casa señorial de Villacastín, cuenta con una arquitectura a base de piedra y pizarra que ofrece en su interior la máxima confortabilidad, en el que el acabado rústico de la madera hace que se sienta como un espacio acogedor y noble. A todo ello hay que sumar las espectaculares vistas a la Sierra de Gredos que se pueden contemplar desde sus terrazas.
Un parador ideal para una escapada
El Parador de Gredos fue construido en el año 1928 para ser el lugar que albergase las partidas de caza del Rey. Se convirtió en el primer parador que formó parte de la Red de Paradores de España, siendo un claro reflejo de lo que se buscaba con la misma, que era el de conseguir levantar hoteles en enclaves naturales únicos.
Se trata además del lugar en el que los padres de la Constitución se reunieron a comienzos de 1978 para la redacción de la carta Magna. En la actualidad se conserva de aquella época el Salón del Silencio, hoy en día llamado el Salón de los Ponentes, que fue donde se redactó el primer texto de la Constitución Española.
En su interior nos encontramos con unas habitaciones que combinan diseño con modernidad, y en cada una de ellas es posible disfrutar de la máxima comodidad, así como de un diseño y mobiliario elegante y, como no podía ser de otra manera, unas vistas espectaculares desde sus ventanas.
El Parador de Gredos cuenta con un total de 74 habitaciones y cuatro salones de reunión que poseen diferentes características y capacidades. De hecho, en ellos se pueden llegar a celebrar eventos y convenciones de hasta 120 personas en teatro, además de poder disfrutar de exclusividad para grandes eventos.
También se puede disfrutar de la sabrosa cocina serrana tradicional en su restaurante, donde se opta por materias primas de una alta calidad y una carta basada en sabrosos asados y platos de cuchara que no dejan a nadie indiferente.
Un lugar perfecto para desconectar cerca de Madrid
Situado junto a Navarredonda de Gredos (Ávila), y a tan solo dos horas en coche de Madrid, el Parador de Gredos goza de una ubicación privilegiada que lo convierte en un destino perfecto para todos los amantes de la naturaleza, pero también para aquellos que buscan disfrutar una escapada más cultural, al poder visitar villas cercanas como Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila o el Puerto del Pico, pudiendo caminar en esta última una de las calzadas romanas mejor conservadas del país, la cual cuenta con 3 km de enlosado.
[La aldea más bonita de la sierra de Madrid que tienes que visitar una vez en la vida]
El entorno que rodea al primer parador de España hace que sea un lugar para desconectar y relajarse, ya que la Sierra de Grados nos ofrece lugares increíbles para visitar como las Cuevas del Águila o las numerosas piscinas naturales que son perfectas para poder refrescarse durante los meses más calurosos del año.
Asimismo, si lo que estás buscando para tu escapada es disfrutar del turismo activo, debes saber que en los alrededores del Parador de Gredos puedes disfrutar de una amplia cantidad de rutas para disfrutar al máximo del senderismo, como la del Circo de Gredos, que permite disfrutar del Almanzor, el pico más alto de la sierra, o la Laguna Grande.
Por otro lado, podrás disfrutar de rutas micológicas y a caballo, avistamiento de aves y actividades y cursos de observación astronómica, que gozan del certificado internacional Starlight, que se trata de una certificación internacional que se otorga tan solo a aquellos lugares cuyo cielo nocturno se mantiene en la actualidad en unas condiciones impecables de conservación.
Además de los lugares ya mencionados, te recomendamos visitar los siguientes lugares de interés en el entorno del Parador de Gredos:
- Puente del Duque: es un puente medieval situado cerca de la localidad de Arenas de San Pedro, una joya arquitectónica que te hará transportarte en el tiempo mientras lo atraviesas. Se levanta sobre el río Tiétar.
- Monasterio de San Pedro de Alcántara: Es un monasterio del siglo XVI dedicado a este santo nacido en la cercana localidad de Garganta la Olla. Se trata de un lugar con una gran importancia a nivel histórico y religioso, y que cuenta con una iglesia y un convento impresionante.
- Castro Celta de El Freillo: en el entorno de Candeleda, no muy lejos del Parador de Gredos, es posible visitar el Castro Celta de El Freillo, un antiguo asentamiento celta que permite disfrutar de una visión de la historia pre-romana en la región.
- Cascada de Chilla: también cerca del paradornos encontramos con estas cascadas y piscinas naturales del río Chilla, un lugar perfecto para poder nadar, hacer pícnic o simplemente disfrutar de la naturaleza.
- Candeleda: es un pintoresco pueblo que es por todos conocido por su arquitectura tradicional y un ambiente relajado, un lugar perfecto para poder transitar por sus calles adoquinadas y disfrutar de la gastronomía local en sus restaurantes.
De esta forma, el Parador de Gredos se convierte en un punto de partida ideal para poder disfrutar de esta espectacular región montañosa, y todo ello cerca de Madrid.