La Comunidad de Madrid cuenta con varios enclaves que se encuentran alejados de la ciudad y en plena naturaleza, que ofrecen la oportunidad de disfrutar de una refrescante escapada de fin de semana

En concreto, Madrid cuenta con varias piscinas naturales, pero hay una que destaca por su encanto y por sus aguas cristalinas ¿Quieres saber donde se encuentra?

Además, una de las ventajas de esta piscina natural es que se encuentra en plena naturaleza en la Sierra de Guadarrama y que su acceso es gratis. A continuación, te contamos dónde se encuentra y cómo legar. 

¿Dónde está la piscina natural de aguas cristalinas?

La Comunidad de Madrid cuenta con una gran propuesta de piscinas naturales al aire libre, así como varias cascadas que no puede dejar de visitar. No obstante, existe una piscina natural que destaca sobre las demás, ya que, se trata de una poza con aguas cristalinas que está ubicada en plena naturaleza. 

[Esta es la piscina natural a tan sólo una hora de Madrid que te hará olvidar la infernal ola de calor]

Se trata de las Presillas, las piscinas naturales de Rascafría en el Valle de El Paular. Esta zona cuenta con una amplia zona recreativa con praderas verdes y una zona de baño. En concreto, los bañistas que acudan a esta zona cuentan con tres piscinas naturales que se encuentran en el cauce del Río Lozoya. Además, destaca por contar con unas vistas espectaculares de la Sierra, ya que, desde allí, se puede observar el Pico de Peñalara. 

Asimismo, es un lugar que es ideal para poder hacer un pícnic con la familia o amigos, con el objetivo de disfrutar al máximo del verano en la Comunidad de Madrid. Además, una de las ventajas de las Presillas con respecto a otras piscinas naturales, es que su acceso es completamente gratuito. 

Rascafría, uno de los pueblos más bonitos de Madrid

La visita a las Presillas es una gran oportunidad para también recorrer el pueblo de Rascafría, al que pertenecen esta piscina natural, que cuenta con varias pozas de aguas cristalinas. 

En concreto, el pueblo de Rascafría es uno de los más bonitos de la Sierra de Madrid y, por tanto, una visita que no puedes eludir, si vas a darte un baño a las Presillas. Entre sus monumentos más importantes, se encuentra el Monasterio cartujo de Santa María del Paular, que pertenece al siglo XV. 

[Así es la piscina natural más grande de Madrid: con vistas a la Sierra y al lado de un embalse]

Aunque, no es el único atractivo de este pueblo, ya que, las rutas de senderismo ocupan un importante lugar para los visitantes del Valle de El Paular. Así, en una de estas rutas se puede visitar la que es la cascada más alta de Madrid. Se trata de la Cascada de los Litueros o Chorrera de los Litueros. 

Para llegar hasta ella existe una ruta específica que, según Senderismo Madrid, cuenta con las siguientes características: Distancia a recorrer: 12 km, duración de la ruta: 4 horas y media, desnivel: 340 metros, tipo de ruta: Circular. Este recorrido, aunque pueda parecer de larga duración, es ideal por su facilidad, pues los caminos son bastante llanos, las cuestas son poco empinadas y, además, el terreno es bastante firme y poco rocoso.