El Valle de los Caídos (ahora denominado Valle de Cuelgamuros) es un monumento que se encuentra ubicado dentro del término municipal de San Lorenzo del Escorial. Se trata de un conjunto monumental que además de la cruz (considerada la más grande del mundo) está formado por una basílica católica (la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos) y una abadía.

Recientemente, el PSOE y Unidas Podemos han acordado cambiar la denominación actual de este lugar con el objetivo de recuperar su nombre original. De esta forma, se busca convertirlo en un lugar dedicado "a la memoria histórica y democrática".

De la misma manera, con este cambio de denominación el Ejecutivo pretende que "a través de planes y mecanismos de investigación y difusión se conozca mejor cuál es su origen así como en qué circunstancias se construyó, el periodo histórico en el que se inserta y cuál es su significado".

Cambio de nombre del Valle de los Caídos

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

[Diez curiosidades sobre el Valle de los Caídos]

Concretamente, el artículo 16 recoge que: "En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo". 

En consecuencia, el pasado octubre de 2019 se exhumó el cadáver de Franco, que fue reubicado en el cementerio de Mingorrubio (Madrid). Y ahora se buscaría reubicar también los restos de José Antonio Primo de Rivera.

[El Congreso aprueba el decreto de Sánchez para exhumar a Franco]

Esto tiene que ver con que, según la enmienda, allí "solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra" y será un lugar de reconocimiento, conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas allí inhumadas".

De la misma manera, entre las medidas promovidas recientemente se busca cambiar el nombre del Valle de los Caídos. La enmienda establece lo siguiente: "Se modifica la denominación del 'Valle de los Caídos', para ser denominado Valle de Cuelgamuros, como un lugar de memoria democrática".

Historia del Valle de los Caídos

Cabe destacar que el Valle de Cuelgamuros fue mandado construir por Francisco Franco ordenó su construcción en 1940. Además, este ordenó que fuesen enterrados allí José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, y los caídos de la "Gloriosa Cruzada".

Este lugar fue inaugurado en 1959 y poco después fueron llevados allí restos de soldados del bando republicano, por lo que finalmente quedaron enterrados 33.833 combatientes de la Guerra Civil.

Concretamente, se cree que un tercio de las personas allí enterradas serían soldados republicanos. Muchos de ellos se encuentran depositados en cajas de madera anónimas que se encuentran deterioradas por el tiempo e incluso habría huesos mezclados, según indican los expertos. 

De esta forma, la enmienda tiene por objetivo "instar la exhumación y entrega de los restos de las víctimas inhumadas en el Valle de Cuelgamuros". En el caso de que no sea puedan exhumar, "se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral".

El objetivo de cambiar el nombre es recordar que no solo se encuentran enterrados caídos por parte del bando franquista, sino que principalmente allí se encuentran enterrados os restos de muchas personas que lucharon en contra del bando franquista.

Cómo llegar al Valle de los Caídos

El Valle de Cuelgamuros se encuentra situado en el valle de Cuelgamuros de la sierra de Guadarrama, en el municipio de San Lorenzo de El EscorialComunidad de Madrid. Concretamente, se encuentra a 9,5 kilómetros al norte del monasterio de El Escorial y unos 50 kilómetros al noroeste de Madrid.

También te puede interesar...