La poza escondida que te enamorará: a sólo un paso de Madrid e ideal para bañarte en aguas cristalinas
Existe un rincón secreto que te robará el corazón. Se trata de una poza escondida, muy cerca de Madrid, donde podrás sumergirte en aguas cristalinas y desconectar por completo del ajetreo de la ciudad.
21 julio, 2023 11:24España está llena de rincones que merecen la pena visitar, y durante el verano tenemos una gran oportunidad para hacerlo. En este caso te vamos a hablar de una poza escondida a menos de una hora de Madrid que es uno de los mejores lugares para bañarse cerca de la capital. De esta manera, se trata de un enclave idóneo para poder combatir el sofocante calor que arrecia a la capital de España durante esta época del año.
Aunque habitualmente a la hora de hablar de Madrid solo pensamos en la ciudad, también podemos disfrutar de naturaleza y refrescarnos en aguas naturales. De hecho, cada vez son más los madrileños que, en cuánto suben las temperaturas, acuden a la Sierra Norte para pasar el día y desconectar unas horas con unas temperaturas más agradables.
Una poza cerca de Madrid para bañarse cerca de la capital
En el Valle del Paular nos encontramos con Rascafría, uno de los pueblos más recomendados para poder visitar en cualquier momento del año, siendo ideal para poder desconectar del bullicio de la gran ciudad. En este lugar se puede disfrutar de una emblemática Plaza de la Villa, así como de una gran cantidad de actividades culturales y de ocio que son organizadas en este lugar a lo largo del año. Asimismo, destacan las posibilidades que ofrece en cuanto a rutas y excursiones por su bello entorno.
Sin embargo, si lo que buscas es combatir el calor con un buen chapuzón, en esta conocida villa madrileña hay un lugar conocido por todos los vecinos, que son las frescas aguas del río Lozoya, que están en un marco natural con bosques, prados y campos. Concretamente nos referimos a el área recreativa de las Presillas, una zona de baño que está formada por tres pozas de agua natural, a las que es posible acceder y bañarse de una manera totalmente gratuita.
A pesar de que estas pozas están adaptadas y preparadas para el baño de personas de todas las edades, no es una piscina propiamente dicha, lo que hace que conserve todo el encanto y las características de unas aguas naturales en las que refrescarse. Hay que considerar que esta agua procede de la Sierra, por lo que está muy fría, pero se agradece mucho en esos días en los que el calor es sofocante y es necesario combatirlo de una forma eficaz. Se recomienda, además, llevar cangrejeras, ya que así podrás darte un baño con menos peligro, ya que el fondo se encuentra lleno de piedras.
Para acceder a este lugar no se necesita ningún tipo de entrada ni reserva, ya que salvo en ocasiones muy particulares, no hay aforo ni espacios cerrados ni vallados. Las zonas de baño se encuentran debidamente rodeadas de amplios espacios preparados para que cualquier visitante pueda disfrutar al máximo de este lugar, ya sea para hacer un picnic al aire libre, para tomar el sol o darse un chapuzón. Además, podrás encontrar baños públicos, papeleras, contenedores y un chiringuito con mesas.
[Este es el pueblo más fresquito de Madrid: perfecto para una escapada de fin de semana]
Asimismo, Las Presillas cuenta con un aparcamiento público abierto todos los días desde las 9 de la mañana, si bieen en este caso sí que se debe abonar un pago por su uso, que en este caso es de 9 euros para turismos y 3 euros para motocicletas. Se puede acceder, en cualquier caso, a pie desde el centro del pueblo o acudir en bicicleta. De igual forma, hay muchos paseos y rutas de senderismo a su alrededor, como las que le llevan hasta las Cascadas del Purgatorio.
Qué hacer y ver en Las Presillas de Rascafría
Acudir a Las Presillas de Rascafría es una opción perfecta para poder pasar un día divertido en el campo, con las ventajas propias de poder disfrutar de la naturaleza al máximo y con la ventaja de tener al alcance diferentes servicios que harán que la experiencia sea mucho más cómoda y placentera.
Además de poder disfrutar de unas piscinas naturales increíbles, se podrá contemplar un entorno único de la Sierra de Madrid, y al mismo tiempo tener al alcance servicios como baños públicos o un chiringuito en el que se podrá comer aceptablemente bien. Además de darte un buen chapuzón con el que combatir las altas temperaturas, también tendrás espacio más que de sobra para relajarte y tomar el sol si así lo deseas. La pradera de hierba está muy bien cuidada y tiene sombras, por lo que podrás tener a tu disposición un lugar ideal para relajarte.
En el chiringuito puedes disfrutar de comidas y bebidas diversas, que principalmente se basan en bocadillos y snacks. Fuera tienes unas mesas en las que puedes comer, si bien tienes la posibilidad de llevarte aquello que hayas comprado (o llevado de casa) a la zona de picnic en la quee te hayas ubicado. No obstante, debes tener en cuenta que en esta zona no existen mesas de picnic como tal, por lo que tendrás que recurrir a tus propios métodos como un mantel o toalla de sobra para poder estar cómodos en el suelo.
Más allá de relajarte y darte un baño, desde Las Presillas puedes realizar bonitos paseos, muchos de ellos fáciles para los niños, por lo que se tratará de una opción ideal para poder disfrutar de una completa jornada en familia.