Uno de los mejores planes que se puede hacer en el fin de semana es visitar aquellos rincones de la Comunidad de Madrid que todavía nos son desconocidos. Este es el caso de los muchos pueblos llenos de encanto y las rutas de senderismo en plena naturaleza con los que cuenta la región.
En concreto, hay lugares que se encuentran muy cerca de la capital y que nos permiten viajar a otras épocas, como es el caso de la Edad Media. Pero y si te dijéramos que en la Comunidad de Madrid hay un pueblo que cuenta con una gran historia, ya que, tiene uno de los castillos medievales mejor conservados de España.
¿Cuál es el pueblo de Madrid con el castillo medieval mejor conservado de España?
España puede presumir de contar con algunos de los pueblos y villas medievales mejor conservados, lo que ha dado lugar a que nuestro país se haya convertido en un escenario perfecto para grabar series o películas que son representativos de esta época.
A los pies de la sierra de Guadarrama, en la localidad de Manzanares el Real, se alza el castillo de los Mendoza, un palacio-fortaleza de origen bajomedieval. Este fue mandado construir en 1475, en el siglo XV sobre una iglesia románico-mudéjar, por Diego Hurtado de Mendoza, y aún podemos contemplar el muy buen estado de sus muebles de la época, sus pinturas y sus tapices flamencos.
[El castillo cerca de Madrid que National Geographic ha elegido como uno de los más bonitos de Europa]
Gracias a sucesivas restauraciones, este palacio presenta un excelente estado de conservación. Actualmente, alberga un Centro de Interpretación sobre el medievo, además de una colección de tapices, pinturas, armaduras y muebles de los siglos XVI a XIX. Asimismo, este castillo fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.
Ahora, su administración y uso corresponde a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, que permite su visita y la celebración de actos de carácter público e institucionales dentro del recinto.
Manzanares del real, un pueblo a las faldas de La pedriza
En la sierra de Guadarrama se encuentra el pueblo de Manzanares del Real, que es un enclave perfecto para una escapada, debido a que une un entorno natural increíble y mucha historia.
Uno de los grandes atractivos del pueblo de Manzanares del Real es que es una de las villas medievales mejor conservadas de España, además de que destaca por el buen estado en el que se encuentra su castillo.
Este espectacular castillo renacentista fue construido en 1475. Recibe su nombre por haber sido la residencia de los Mendoza, una de las familias más poderosas durante los siglos XV y XVI. De su interior, destaca la galería gótica que se encuentra en el primer piso y, en el exterior, el excelente estado de conservación de sus cuatro torres, las almenas, los matacanes y las saeteras, que ofrecen unas impresionantes vistas.
De hecho, este pueblo es uno de los enclaves que son imprescindibles de visitar en la Sierra de Guadarrama, dentro de la propuesta de turismo que hace cada año la Comunidad de Madrid.
Las impresionantes rutas de senderismo cerca de Manzanares del Real
Otro de los motivos por los que merece la pena visitar este pueblo es que se encuentra cercano a las rutas de senderismo de La Pedriza.
En concreto, este conjunto de rutas son algunas de las más espectaculares de la Comunidad de Madrid. El motivo es que durante este recorrido se encuentran varias cascadas y saltos de agua junto al cauce del Río Manzanares y a los pies de La Pedriza.
[Este es el municipio cerca de Madrid que ha entrado en la lista de los mejores pueblos turísticos]
Uno de los enclaves más importantes del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama es la Charca Verde, pero, desde hace años, el baño en este lugar está prohibido con el objetivo de proteger el ecosistema de la zona.
Otro de los atractivos de esta zona es el embalse de Santillana, que se encuentra muy cerca del municipio de Manzanares del Real. Este embalse tiene 1.052 hectáreas y una distancia entre orillas opuestas de 4 kilómetros. Además, esta zona es muy buena para disfrutar de la fauna del lugar, ya que, es un lugar muy indicado para la observación de aves.
Asimismo, también se trata de una zona que tiene un alto valor ecológico, debido a que este embalse se encuentra rodeado de bosques de fresnos y encinas.