Los pueblos de Madrid están llenos de lugares y rincones secretos que están repletos de encanto, y que no puedes dejar de visitar, sobre todo dado que se encuentran muy cerca de la capital de España. En esta ocasión te traemos el rincón secreto a menos de una hora de Madrid que merece una escapada.
El rincón secreto a menos de una hora de Madrid que merece una escapada
Uno de los rincones que debes visitar cerca de Madrid por su gran belleza es el Hayedo de Montejo, un espacio natural situado en el municipio de Montejo de la Sierra, un paraje con unas vistas impresionantes dignas de ser visitadas en cualquier momento del año. Entre su vegetación destacan especialmente sus robles centenarios y los pinares silvestres, todo ello en un espacio de 222 hectáreas lleno de una rica flora y fauna.
Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2005, este espacio es conocido por su belleza y alto valor ecológico, siendo uno de los pocos hayedos situados en el sur de Europa. Además de hayas y pinos, se pueden encontrar otras especies de árboles como robles, fresnos y avellanos, así como una fauna que permite avistar aves como el águila real o el buitre leonado, y mamíferos como el ciervo y el jabalí.
En el Hayedo de Montejo puedes disfrutar de una amplia zona recreativa para todos los gustos y dificultades, contando con diferentes rutas de senderismo que permiten a los visitantes explorar su enorme belleza natural, pudiendo disfrutar de la tranquilidad del bosque y admirar la impresionante paleta de colores durante las estaciones de otoño e invierno. De hecho, el otoño es una de las mejores épocas para visitarlo, una vez que las hojas de las hayas adquieren unos bonitos tonos dorados y rojos que dan lugar a un paisaje espectacular.
En la localidad de Montejo de la Sierra podrás encontrar un Centro de Visitantes que ofrece información sobre el bosque, las rutas de senderismo y la importancia de su conservación. Aquellos que quieran disfrutar de un paseo agradable en familia, lo más aconsejable es la Senda del Río, y a su mismo nivel se encuentra en la Senda de la Ladera, muy recomendada si es la primera vez que se visita el bosque. Aquellos más atrevidos pueden optar por la Senda del Mirador, donde es posible contemplar unas vistas panorámicas de la cuenta del Jarama realmente impresionantes.
Otros rincones secretos que debes conocer
El Hayedo de Montejo no es el único rincón secreto que se encuentra a menos de una hora de Madrid y que merece una escapada, ya que hay otros lugares que debes visitar alguna vez en la vida, como son:
- Chorrera de los Litueros: la Chorrera de los Litueros, también conocida como la Cascada de los Litueros, es la más alta de la sierra de Madrid con 50 metros, y está situada cerca del municipio de Rascafría, en la Comunidad de Madrid. Se trata de un impresionante salto de agua que es una de las atracciones naturales más destacadas de la región, al cual se debe llegar realizando una caminata a través del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, una ruta de dificultad moderada que ofrece unas espectaculares vistas del paisaje montañoso de la Sierra de Guadarrama.
El entorno que rodea la cascada es un claro ejemplo de la belleza natural de la sierra madrileña. - La Charca Verde: la Charca Verde, por su parte, es un paraje natural idílico situado en el mismo entorno del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, no muy lejos de la Chorrera de los Litueros. Es un lugar que combina la tranquilidad de un embalse con la belleza de un paisaje montañoso, siendo realmente un embalse natural formado por el río Lozoya, con unas aguas tranquilas que crean un espejo y permite disfrutar del reflejo de sus verdes bosques y las montañas de su alrededor, creando un paraje natural impresionante.
El lugar cuenta con un área recreativa perfecta para poder relajarse y disfrutar de la comida al aire libre. Además, es un lugar propicio para la práctica de diferentes deportes acuáticos no motorizados, como el piragüismo y el paddle surf, así como para nadar o refrescarse durante los meses de verano. - Castillo de Manzanares del Real: otro destino que queda a menos de una hora de Madrid y que es perfecto para una pequeña escapada es el Castillo de Manzanares del Real, una fortaleza histórica situada en la Comunidad de Madrid que es uno de los castillos mejor conservados de toda la región y un importante vestigio de la arquitectura medieval española. Es un ejemplo destacado de la arquitectura militar gótica del siglo XV, el cual tiene imponentes torres, murallas y un foso que te transportarán a otra época.
En el interior del castillo se encuentra el Museo de los Tapices, en el cual se puede encontrar una valiosa colección de objetos históricos y los tapices renacentistas, los cuales son conocidos por su belleza y artesanía. Los visitantes pueden explorar el castillo y sus dependencias a través de sus diferentes visitas guiadas, muy recomendable para todos aquellos que se interesan por la historia y la arquitectura del lugar. Además, desde las almenas del castillo se obtienen unas vistas panorámicas de los alrededores, incluyendo el embalse de Santillana y la Sierra de Guadarrama.