La llegada del otoño a la Comunidad de Madrid es una de las mejores épocas del año para recoger setas. El motivo es que esta estación del año ofrece unas condiciones de temperatura y humedad que son ideales para la proliferación de setas en los montes de España.
Por lo que el conocido como turismo micológico es uno de los mayores atractivos de esta época del año en la Comunidad de Madrid. Sobre todo, las mejores semanas para realizar esta actividad son las primeras semanas del mes de octubre, cuando empiezan las primeras lluvias.
Sin duda, hay varios rincones en la Comunidad de Madrid que ofrecen la oportunidad de recolectar setas, sin tener que alejarse mucho del centro de la capital. A continuación, te vamos a hablar de un lugar secreto para la recogida de setas.
¿Cuál es el mejor rincón cerca de Madrid para recoger setas?
Una de las mejores épocas del año para recoger setas en la Comunidad de Madrid es el otoño. Ya que, los boletus empiezan a aparecer desde finales de verano hasta finales de otoño.
[Setas amables y hongos mortales: por qué hay cada vez más infecciones letales por moho y levaduras]
Principalmente, estas setas suelen aparecer después de episodios de lluvias. El motivo es que su ciclo de aparición es de aproximadamente entre 10 y 14 días después de la lluvia (siempre que las precipitaciones sean abundantes).
A continuación, te contamos dónde se encuentran algunos rincones secretos de Madrid perfectos para hacer turismo micológico.
Puerto de los Leones
Uno de los lugares más adecuados para recoger setas en la Comunidad de Madrid es el puerto de los Leones. Uno de los motivos es su ubicación, ya que, se encuentra a una altitud de 1.511 metros y atraviesa la sierra de Guadarrama.
En este espacio natural se pueden encontrar varios tipos de setas como boletus edulis y níscalos, sobre todo, en el Valle de Pinares Llanos, muy cerca de la zona de Collado del Hornillo.
[Del boletus al níscalo: estas son las setas que llevamos llamando mal por su nombre toda la vida]
Así, en el Puerto de los Leones, uno de los mejores lugares para hacer turismo micológico es el Valle de Pinares Llanos, que se ubica entre las montañas pertenecientes al extremo occidental de la Sierra de Guadarrama. Se trata de un territorio muy boscoso, que recorren de forma habitual los amantes de la micología.
Alto de Navahonda
Otro de los rincones más frecuentados por los amantes de la micología es el Alto de Navahonda, que se encuentra en el municipio madrileño de Robledo de Chavela. Sin embargo, este sitio, además de ser una de las mejores zonas para encontrar setas comestibles en la Comunidad de Madrid, también cuenta con parajes que son muy atractivos para visitar en esta estación.
En esta zona, durante el otoño, se pueden encontrar setas de cardo y champiñones silvestres, además de otras especies de hongos.
Monte Abantos
Otro de los lugares favoritos de los amantes de la micología es el Monte de Avantos, que también se encuentra en la Comunidad de Madrid. Este espacio natural también se encuentra en la Sierra de Guadarrama, pero dentro del municipal de San Lorenzo de El Escorial.
[¿Cuál es la diferencia entre un hongo y una seta?]
Sin duda, se trata de un bosque que cuenta con abundantes setas gracias a su ubicación, una altitud de más de 1.750 metros sobre el nivel del mar. Un enclave que produce unas condiciones de humedad y temperaturas óptimas para el crecimiento de hongos.
Consejos para recoger setas en la capital
La llegada del otoño marca el inicio de la proliferación una gran variedad de especies de hongos. Por lo que a continuación, te contamos todos los trucos para salir a coger setas de forma segura y sin dañar los bosques.
- Si no tienes amplios conocimientos en micología, se recomienda acudir en compañía de alguien que sí los tenga, de manera que se puedan identificar correctamente las especies de setas comestibles y se eviten las tóxicas.
- No cojas todo. Se debe coger solo las setas comestibles y, en caso de duda, déjalos.
- Lleva contigo una cesta, navaja y una ropa y calzado de montaña.
- No entres en espacios en los que no tengas permiso. Aunque sepas que en el lugar hay setas, debes cerciorarte de que se puede acceder al sitio.
- No destruyas las setas venenosas, no comestibles o mortales, ya que estas cumplen con una función en el ecosistema.
- Sé una persona solidaria y no te excedas a la hora de recoger setas.