Vista del paisaje de las Carcavas.

Vista del paisaje de las Carcavas.

Ocio

La ruta de senderismo a una hora de Madrid que te lleva a un paisaje que parece el Valle de la Muerte

En la Sierra de Ayllón se encuentra un lugar que ofrece unas vistas espectaculares y que cuenta con una ruta de senderismo fácil. 

21 abril, 2024 11:15

El senderismo te lleva a lugares donde puedes experimentar la belleza natural en su estado más puro. Puedes disfrutar de paisajes impresionantes, respirar aire fresco y escuchar los sonidos de la naturaleza.

Sin embargo, cada sendero es una nueva aventura. Puedes descubrir lugares nuevos, ver animales salvajes en su hábitat natural, encontrar cascadas escondidas o disfrutar de vistas panorámicas únicas.

En concreto, entre Madrid y Guadalajara hay una ruta de senderismo que te lleva a un paisaje único, ya que se parece al Valle de la Muerte y además ofrece unas vistas panorámicas increíbles. 

Ruta de senderismo de las cárcavas

Alejarte del bullicio de la ciudad y sumergirte en la tranquilidad de la naturaleza puede ser muy relajante. El senderismo te permite desconectar de la tecnología y las preocupaciones diarias, lo que puede ayudarte a reducir el estrés y recargar energías.

Además, cada ruta de senderismo presenta sus propios desafíos, ya sea por la distancia, la altitud, el terreno o las condiciones climáticas. Superar estos desafíos puede proporcionarte una sensación de logro y satisfacción personal.

[El pueblo más bonito de Madrid que debes visitar en primavera: se respira paz y es fácil desconectar]

En concreto, entre Madrid y Guadalajara se encuentra un paisaje que es espectacular de ver y que se parece al Valle de la Muerte. Sin embargo, para llegar a este increíble paisaje que se encuentra a una hora de Madrid y que ofrece unas vistas espectaculares, es necesario hacerlo a través de una ruta de senderismo. 

Se trata de las Cárcavas de Pontón de la Oliva que se encuentran en la Sierra de Ayllón, en Guadalajara. Un lienzo rojizo de profundos y afilados cortes conocido por el nombre de cárcavas que bien podría ser el protagonista de una película marciana. Otros incluso se atreven a compararlo con las formaciones rocosas del Parque Nacional del Valle de la Muerte, en Estados Unidos.

Las cárcavas son características geológicas que se forman por la erosión del suelo debido al flujo de agua, ya sea por lluvias intensas o por corrientes de agua en pendientes pronunciadas. Estas formaciones suelen aparecer en terrenos con suelos poco consolidados o vulnerables a la erosión, como arcillas, limos o suelos arenosos.

La Ruta de senderismo 

Para poder llegar a este enclave único, hay que desplazarse hasta el Potón de la Oliva, una localidad madrileña que se encuentra muy cerca del pueblo de Patones de Arriba. 

Asimismo, para hacer este recorrido, hay dos posibles vías. Se trata de una ruta que es más sencilla y de otra que tiene una dificultad media. 

[Este es el pueblo medieval cerca de Madrid que se ha ganado el título de uno de los más bonitos de España]

Una de las rutas más transitadas es el recorrido que es más asequible. En este caso, si optamos por la vía sencilla, desde el Potón de la Oliva se toma la carretera que deja detrás el embalse, hasta llegar a una curva en la que se puede dejar el coche. 

Después, continuamos por un sendero estrecho que transita por campos de cultivo hasta llegar a una colina que cuenta con algo de inclinación. Este recorrido no lleva más de 30 minutos y es apta para todos los públicos. 

[La ruta de senderismo más bonita de Madrid: te llevará hasta los cañones de un río]

Para los senderistas más experimentados hay otro trayecto que tiene una dificultad media. Se trata de una ruta circular que atraviesa la localidad de Alpedrete de la Sierra y que transita por el cauce del río Lozoya. 

Una vez que llegamos a Alpedrete se continúa por un camino de tierra que nos permitirá llegar hasta el punto más alto de las cárcavas y disfrutar de unas vistas increíbles. 

Esta segunda opción, que es más difícil, tiene 10 kilómetros y recorrerla lleva un total de 3 horas. No obstante, es una de las rutas más recomendadas, ya que permite ver las cárcavas desde abajo y disfrutar de paisajes espectaculares.