Los vecinos de la zona de la Ermita del Santo son amantes de las tradiciones madrileñas y por eso, este domingo, en plenas fiestas de San Isidro, han manteado un pelele-monigote con la cara del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la Pradera de San Isidro, donde se está celebrando la feria más castiza de Madrid.
En un divertido "acto lúdico" con un toque de protesta, han descrito los propios 'manteros', han manteado un pelele en la Estatua de Goya de la Pradera. Un muñeco que han creado ellos mismos y al que le han puesto la careta de Almeida con una parpusa. Una treintena de personas del colectivo vecinal 'No al Pelotazo de La Ermita del Santo' ha participado, en su mayoría, engalanados con el traje típico de chulapo, además de niños y transeúntes que han decido unirse a la diversión.
"Los vecinos de Puerta del Ángel-Los Cármenes hemos peregrinado a la pradera de San Isidro para homenajear a Goya, el más insigne de nuestros vecinos, que si levantara la cabeza tendría que repintar todos sus tapices para añadir las torres de lujo de 28 pisos y el mega aparcamiento de 2.000 plazas que el Ayuntamiento quiere construir sobre terrenos de uso deportivo", es la razón que han dado los vecinos para haber realizado esta acción de lo más castiza.
Pero esta pequeña protesta no ha sido sólo por la recalificación de la zona de Madrid Río que vienen denunciando desde hace meses, los vecinos del distrito Latina también han manifestado la falta de atención al barrio con la escasez de dotaciones públicas, la sobresaturación de su único centro de salud, la escasez de colegios públicos y el que no haya biblioteca en la zona.
En un intento de visibilizar su causa, la idea surgió a raíz del cuadro de Goya que mantea a un pelele. "Hemos buscado recrear este cuadro tan simbólico porque el terreno de la Pradera de San Isidro y nuestros barrios son los más castizos de Madrid, los que pisó Goya antes de irse a Burdeos", ha informado el portavoz de la plataforma, Álvaro Domínguez, a Madrid Total.
Este movimiento vecinal cuenta con la financiación de los propios vecinos, por lo que han sido ellos mismos los que han cosido el pelele y creado carteles que simulan los rascacielos que se prevén hacer con la recalificación de la zona de Madrid Río.
El pasado miércoles ya acudieron a la plaza de la Villa para animar el pregón de San Isidro, oficiado por Ramoncín. Una docena de manifestantes de este grupo vecinal alzaron la voz entre el público con una vestimenta de lo más castiza y madrileña: pañuelos de chulapas con claveles y caretas con la cara de Almeida; además de carteles de 'No al pelotazo'.
[Ramoncín y el pregón 'más breve' de la historia antes de un escrache chulapo a Almeida]
Este movimiento, que lleva desde septiembre del año pasado, lleva realizando acciones frecuentes y avisan de que pararán sus actuaciones temporalmente. Por lo menos, hasta después de las elecciones, porque auguran que esta lucha va para largo y se puede alargar llegando incluso en un futuro a abrir una etapa administrativa-judicial contra el Plan General del Ayuntamiento de Madrid.