Las últimas semanas en la ciudad de Madrid han destacado por la lluvia y las tormentas, que, incluso en las semanas anteriores, han dejado inundaciones en algunas zonas de la región.
Sin embargo, parece que aún no han terminado las tormentas, ya que, se esperan unas últimas jornadas de lluvias antes de la llegada del buen tiempo y el calor.
Las últimas lluvias en Madrid antes del calor
Las últimas tormentas de la temporada caerán esta semana antes de la llegada del calor de forma definitiva. Según la previsión de la Aemet, este lunes en la Comunidad de Madrid, las temperaturas no experimentarán grandes cambios.
[Una nueva DANA se dirige a España: el aviso de Aemet por el tiempo para estos días de la semana]
No obstante, en la zona de la sierra sí que habrá una caída en las temperaturas, que traerá consigo chubascos en esta zona por la tarde acompañados de tormentas y granizo.
Las temperaturas en el centro de Madrid van a oscilar entre los 15 y los 26 grados, entre 14 y 26 grados en Getafe y entre 13 y 24 grados en Collado Villalba. Mientras que se llegará a temperaturas entre los 14 y los 27 grados en Alcalá de Henares, Navalcarnero y Aranjuez.
Tormentas con mayor intensidad en la sierra
La jornada de hoy en la Comunidad de Madrid va a destacar por contar con alguna lluvia y varios chubascos, que sobre todo van a tener mayor intensidad y se van a localizar en la sierra. Una situación que también se va a mantener durante la jornada de mañana martes 13 de junio.
[Aemet avisa a España sobre el verano "anómalo" que llega: estará entre los peores de la historia]
Así, durante la jornada del día de hoy, la Comunidad de Madrid se encuentra en alerta amarilla por lluvias y tormentas entre las 12:00 y las 20:00 horas. En concreto, la sierra de Madrid va a ser la zona de la región más afectada, ya que, durante este lunes 12 de junio, se espera una precipitación acumulada en una hora de 15 mm.
De igual forma, según la Aemet, se espera este lunes 12 de junio, en la zona Metropolitana y de Alcalá de Henares, entre las 12:00 y las 18:00 horas, cielos nubosos con tormentas. Mientras que de 18:00 a 00:00 horas se esperan intervalos nubosos con tormentas, así como unas temperaturas que van a oscilar entre los 18 grados de mínima y los 26 grados de máxima.
Un martes lluvioso en la capital
Durante el martes 13 de junio, se espera una jornada de lluvias bastante similar, aunque con unas temperaturas más elevadas. Así, durante la mañana, de 6:00 a 18:00 horas, se esperan intervalos nubosos con tormentas y lluvia escasa.
[Qué hacer en Madrid cuando llueve: mercados, teatros y más para escapar del mal tiempo]
Sin embargo, esta jornada de lluvia y de incluso granizo en algunas zonas de Madrid va a dar paso a un tiempo soleado. Por tanto, a partir del miércoles es cuando va a mejorar el tiempo con la llegada del calor y la subida de las temperaturas.
Una situación que, a partir de las 18:00 horas del martes, dará lugar a un cielo poco nuboso y que continuará el miércoles con cielos entre nubosos y muy nubosos, para dar paso el jueves a cielos despejados.
Llegada del calor y subida de las temperaturas
Unas temperaturas que alcanzarán los 33 grados este sábado, por lo que ya se observa como la llegada del verano es inminente, debido a que las temperaturas empezarán a subir una semana antes de la entrada en esta estación.
[Aemet, en alerta: llega un fenómeno "muy anómalo" a España con tiempo extremo esta semana]
El motivo es que de forma oficial el verano empezará el próximo 21 de junio en la Comunidad de Madrid y en toda España.
Asimismo, según ha anunciado la Aemet, se espera uno de los veranos más calurosos. A este verano también habrá que añadir "tormentas más abundantes que otros veranos" en España, confirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las probabilidades apuntan a un verano no solo cálido, explica el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, sino "muy cálido" y tormentoso. "No podemos saber aún si será más caluroso que el verano del año pasado, pero podría situarse entre los 5 más cálidos de los últimos 30 años", ha adelantado el experto.