El papa Francisco ha nombrado este lunes a José Cobo Cano nuevo arzobispo de Madrid. El religioso era hasta ahora obispo auxiliar de esta diócesis y sustituye de esta forma a Carlos Osoro, arzobispo desde 2014. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.
El nuevo arzobispo es natural de Sabiote (Jaén) y tiene 57 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y entró al seminario en 1988, el mismo año en que concluyó sus estudios universitarios.
También cursó estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. Finalmente, fue ordenado como sacerdote el 23 de abril de 1994.
Cobo comenzó su ministerio pastoral como viceconsiliario de Hermandades del Trabajo de Madrid. Desde 1995 fue el vicario parroquial de la iglesia de San Leopoldo. En el año 2000 fue nombrado párroco de San Alfonso María de Ligorio.
Un año después fue nombrado arcipreste de Nuestra Señora del Pilar, en Aluche-Campamento, y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión permanente.
En 2015 fue nombrado Vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del Consejo presbiteral y del Consejo diocesano de pastoral, cargos que desempeñó hasta su nombramiento episcopal.
También ha sido profesor en la Escuela de Agentes de Pastoral de Madrid (1996- 2000) y en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid (2000-2012).
En 2017 fue nombrado obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Ha desempeñado el cargo hasta entonces.
Dentro de la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral social y Promoción humana. Dentro de esta Comisión, es el obispo responsable del departamento de Migraciones.