Isabel Díaz Ayuso le ha dado una buena noticia a todos los madrileños. La ganadora de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid celebradas el pasado 28 de mayo ha confirmado este miércoles que se mantendrá la rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público en la región

A su vez, la presidente de la Asamblea ha confirmado también el descuento del 50% en el precio de los títulos multiviajes. Unas medidas que se prolongarán, como mínimo, hasta finales de este año 2023. Estas bonificaciones estaban vigentes desde el pasado 1 de febrero y expiraban a finales de mes. 

Sin embargo, antes de que haya llegado ese 30 de junio, fecha límite de esta medida adoptada por el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, se ha ofrecido la extensión de estas bonificaciones. La incógnita había permanecido activa desde la celebración de las elecciones autonómicas, las cuales fueron ganadas con rotundidad por Ayuso. 

[Ayuso modificará la ley Trans de Madrid, como pedía Vox, para "proteger" a las personas transexuales]

La presidenta en funciones ha esperado hasta la primera sesión del Debate de Investidura para confirmar que los madrileños seguirán disfrutando de unos descuentos a los que ya se habían acostumbrado, como mínimo, hasta diciembre del año 2023. En palabras de la propia Isabel Díaz Ayuso, esta medida beneficiará a unos siete millones de madrileños, los cuales registrarán un ahorro de unos 30 millones de euros al mes. 

El Ejecutivo, que aún se encuentra en funciones, ha dado a conocer los nuevos precios que tendrán los diferentes abonos mensuales y las opciones de movilidad de los billetes multiviajes. No obstante, lo que no ha podido confirmar la presidenta es si el Gobierno se seguirá haciendo cargo del porcentaje del precio que hasta ahora asumía, para que las bonificaciones de la ciudadanía sean todavía mayores. 

¿Cuáles son los nuevos precios de los abonos de transporte de Madrid?

Tras la medida puesta en marcha por el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, los madrileños ya saben cuáles serán los precios que tendrán que pagar mes a mes para disfrutar de las diferentes opciones de transporte que se ponen a su disposición. 

Unos precios que parecen realmente beneficiosos para la sociedad y que habían generado un gran debate en las calles, donde la pregunta de si se mantendrían las bonificaciones seguía persiguiendo a la presidenta en funciones de la Comunidad. Así pues, estos serán los precios que mantendrán los diferentes abonos de transporte en Madrid. 

  • Abono Joven de 30 días: 8 euros
  • Abono Normal A: 21,80 euros
  • Abono Normal Zona B1: 25,40
  • Abono Normal Zona B2: 28,80
  • Abono Normal Zona B3-C1/C2: 32,80 euros

Isabel Díaz Ayuso ha confirmado también que los billetes multiviajes, aquellos que incluyen 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT, se mantendrán en un precio de 8,5 euros, el coste que tenían antes de que el Gobierno afrontara un pequeño porcentaje del mismo y que sumaba a las bonificaciones ofrecidas por la Comunidad. 

Este anuncio confirma también que las personas con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65% viajarán gratis en los servicios de transportes públicos de toda la región madrileña. En referencia a la tarifa del billete sencillo de Metro, su precio será de 1,50 euros, independientemente del número de estaciones que se recorran. A todo ello hay que sumar que los vecinos de Rivas-Vaciamadrid continuarán beneficiándose de la unificación tarifaria B1 de la que disfrutan desde este 15 de marzo.

[El PP obligará a sus Ayuntamientos a rebajar el Impuesto de Plusvalía y lo propondrá al resto]

Otras oportunidades que se mantienen fijas serán, por ejemplo, las que disfrutan los usuarios de la tarjeta azul: personas empadronadas en Madrid que cumplen con determinadas características de edad o discapacidad y que tienen un límite de renta. Estas solo pagarán 4,30 euros por su abono. Por último, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la Tarjeta de Transporte Público infantil continuarán sin pagar por este servicio público.

¿Qué más medidas ha anunciado Isabel Díaz Ayuso?

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha anunciado también, en la primera sesión del Debate de Investidura, la intención de unificar las tarifas de transporte público en dos únicas zonas. Estas serán Madrid capital (A) y el resto de la región (B)

[La apuesta de Ayuso por el Madrid del futuro: crea una Consejería de Digitalización, la única en España]

Esta nueva medida entrará en vigor cuando se ponga en marcha el nuevo mapa concesional. A través de este proyecto se va a licitar de manera íntegra todo el sistema de concesiones de la red interurbana y urbana de transporte en autobús de la región. Se espera que esta novedad suponga un ahorro de hasta 180 euros para más de 3,6 millones de usuarios.

En resumen, la pretensión de Ayuso y su equipo de gobierno es que las actuales zonas B1, B2, B3, C1 y C2 se conviertan todas en una única Zona B que se regirá bajo la tarifa actual B1. Los principales beneficiados serán las personas entre los 26 y los 64 años.