Cada verano que pasa, los españoles se acostumbran a nuevos hitos de calor. Ya no es inusual ver en televisión nuevos récords de temperaturas cuando llega una de las olas de calor cada vez más frecuentes en nuestro país.

La nueva ola de calor que sufre el país ha puesto a toda la Comunidad de Madrid en alerta roja por temperaturas, junto a otros territorios como el País Vasco, Catilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que este miércoles 9 de agosto "probablemente" será uno de los cinco días más cálidos registrados desde 1950. Es decir, en los últimos 73 años.

A diferencia de las otras olas de calor de este verano, que suelen ser más focalizadas en zonas concretas de la Península Ibérica, esta afecta a casi la totalidad del territorio peninsular. Por ello, teniendo en cuenta que 29 provincias se encuentran a nivel de alerta naranja, se espera que varias áreas superen las máximas históricas, . 

[Estos son los 93 pueblos en España que superarán los 43 grados en uno de los días más calurosos en 75 años]

El meteorólogo de Meteored, Samuel Biener, atribuye las causas de esta ola de calor a la suma de varios factores, una masa de aire muy cálido, "con la entrada de viento sur en el Cantábrico", a la que se une una DANA en las Azores que "va a provocar un arrastre aún mayor de aire muy cálido hacia España".

"Si a esto le unimos el intenso calentamiento típico de esta época del caño, la elevada insolación y una masa de aire tan cálido, tenemos los ingredientes perfectos para un episodio importante de calor", añade Biener.



Calor en la Comunidad de Madrid



Los veranos en la comunidad son conocidos por su intensidad, paliada a duras penas con ventiladores y aire acondicionado. No obstante, en esta ola de calor el palmarés de las temperaturas más altas lo componen Aranjuez, Alcalá de Henares, Getafe y Rivas-Vaciamadrid.



De entre estos cuatro municipios, el más caluroso va a ser Aranjuez, con una temperatura máxima que alcanzará los 44 grados centígrados. Las otras tres localidades le seguirán de cerca, con unos 43 grados de máxima.

En cuanto a las temperaturas mínimas, la noche más calurosa se vivirá en Getafe, donde los termómetros marcaran en su mínimo los 24 grados. El resto de municipios se situarán entre los 23 (Rivas-Vaciamadrid) y los 22 grados (Alcalá de Henares y Aranjuez).

Siguiendo la tendencia de los últimos años, las temperaturas seguirán superando los promedios hasta ya avanzado septiembre. "Desconocemos si puede haber olas de calor intensas a finales agosto o incluso a principios del mes siguiente", reconoce Biener.