Barrizales, ramas arrasadas y puentes destrozados. La Comunidad de Madrid ha difundido un vídeo grabado por los drones de los Bomberos de la región sobre el río Alberche, en Aldea del Fresno, una de las zonas más afectadas por la DANA que azotó a la región el domingo y el lunes.
En las imágenes se puede ver con claridad cómo afectaron las fuertes lluvias a esta zona del suroeste de Madrid. Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología señalaban que lo peor de la DANA llegaría a partir del mediodía del domingo.
Sin embargo, después de que su impacto no sorprendiera a los madrileños durante esa tarde, la tromba de agua comenzó a cebarse a última hora con un puñado de pueblos de esta zona: El Álamo, Navalcarnero, Villamanta, Villanueva de Perales, Villamantilla y con Aldea del Fresno. El diluvio atrapó a coches en las carreteras, inundó viviendas y sótanos, desbordó alcantarillas y derribó ramas.
A la mañana siguiente, la imagen de estos pueblos era desoladora. Sobre todo, en localidades como Aldea del Fresno, donde la DANA se llevó por delante dos puentes que comunican al pueblo con el exterior. Los daños en un tercer acceso por carretera terminaron por dejar prácticamente incomunicado al municipio.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recorrió durante la mañana del lunes Aldea del Fresno para conocer de primera mano los estragos del temporal. Su visita tuvo lugar horas después de que se conociera que un padre de familia, su mujer y sus dos hijos -un niño de 10 años y una adolescente de 14- habían caído al río mientras circulaban en coche por la noche.
La madre y su hija fueron las primeras en salvarse. Al niño, Izan, lo encontró horas después el guarda de una finca del pueblo. El menor se había encaramado a un árbol para sobrevivir. El padre, sin embargo, sigue sin aparecer y un amplio dispositivo de búsqueda trata de dar con él.
[Las imágenes del desastre en Madrid por la DANA]
La Comunidad de Madrid ha pedido que se declare como zona catastrófica estos municipios de la región, donde también siguen buscando a un anciano que desapareció en Villamanta durante el temporal.