Siguen los problemas en El Cañaveral, el barrio del distrito de Vicálvaro. Y es que los casi 20.000 habitantes de esta zona están incomunicados en la parte norte, pues no hay una conexión habilitada entre El Cañaveral y la M-45 que de acceso a Madrid y Coslada. Algo irónico, pues algunas de las obras para llevar a cabo estas conexiones ya están terminadas. 

Y es que fue en septiembre de 2022 cuando empezaron estas obras para unir El Cañaveral con diferentes puntos de Madrid a través de la M-45. Supuestamente, tendrían que haber finalizado a lo largo del primer trimestre del 2023, pero no ha sido así y a pesar de que algunos tramos ya se han terminado, los vecinos no pueden usarlos. 

Desde la Asociación de Vecinos El Cañaveral Avanza (AVECA) narran a Madrid Total que se trata de "un problema entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Compensación, que no se ponen de acuerdo en quién debe pagar los 300.000 euros adicionales que al final han costado estas obras". Por esa razón, "han quedado paralizadas a pesar de que algunos tramos ya están terminados y podrían usarse". 

[Así será el nuevo Cañaveral: el Ayuntamiento lo modifica creando un gran parque por la Gran Vía del Sureste]

A través de AVECA, los vecinos de El Cañaveral han "contactado hace poco más de una semana con el concejal de Vicálvaro y esperamos noticias suyas para que se resuelva la situación lo antes posible". 

El vocal de esta asociación de vecinos cuenta que "para acceder a algunos puntos de la M-45 desde El Cañaveral hay que dar una vuelta tremenda" y añade que "no se puede construir un barrio sin accesos e infraestructuras", algo que, por desgracia, ha sucedido. 

- ¿Y los vecinos qué opinan de esta situación?

- Están indignados y piden que nos manifestemos. Y es que lo más triste de todo es eso, que al final somos los vecinos los que pagamos estas cosas. 

[Madrid tendrá ocho nuevos centros comerciales antes de 2026: en El Cañaveral y Valdebebas, los más grandes]

La historia de El Cañaveral 

El Cañaveral se encuentra al este de Vicálvaro, en el límite de la capital. Su paisaje combina bloques de viviendas nuevas, construcciones a medio hacer y descampados. Se puede llegar en coche por la R-3 o la M-45, ahora en obras. El barrio forma parte de uno de los Programas de Actuación Urbanística (PAU) planificado por el PP y fue aprobado en 2002.

La zona, que se reconoció administrativamente a finales de 2017, queda muy a mano para los jóvenes que se han criado en San Fernando de Henares, Coslada y en las zonas de San Blas o Las Rosas y que buscan vivienda nueva.



Si por el norte limita con Coslada y por el sur con Los Ahijones, la frontera de El Cañaveral por el este es la Cañada Real. "Si lo comparas con otras poblaciones, El Cañaveral es una isla con muchísima gente... y no hay dotaciones", afirman desde la Asociación de Vecinos El Cañaveral Avanza (Aveca).

A principios del año pasado, en el barrio estaban empadronadas 8.944 personas. De ellas, 2.062 eran menores de 15 años y 6.677 habitantes tenían entre 16 y 64 años. Pero se calcula que ahora mismo vivirán en El Cañaveral cerca de 15.000 personas porque muchas no están empadronadas.

Infraestructuras en El Cañaveral

La lista de servicios básicos y dotaciones que demanda sus vecinos es larga. Pero entre las reclamaciones más repetidas destacan tres: colegios, un centro de salud y mejores comunicaciones para el transporte, uno de los problemas principales con la paralización de las obras de la M-45.

A través de X, antes Twitter, un usuario lamentó la posición de El Cañaveral en el mapa del estudio elaborado por el Ayuntamiento de Madrid sobre 'la ciudad de los 15 minutos'. El informe, publicado a principios de marzo, concluye que el 92,7% de los vecinos de la capital tiene todo lo que necesita a un cuarto de hora, o menos, andando desde sus casas. La única excepción es el puesto de trabajo.

El Cañaveral, como alertó este usuario, tiene el "peor indicador" posible en el mapa. Menos del 50% de sus residentes tiene acceso a servicios básicos a menos de 15 minutos. El concejal del Área de Desarrollo Urbano y Movilidad, Mariano Fuentes, explicó que las carencias se detectan en los nuevos barrios y ensanches levantados a partir de los 90 y en zonas donde no llega ni el Metro ni Cercanías.