Que viajar es un placer, nadie lo duda. En cualquier concurso de televisión, por ejemplo, los participantes no dudan en afirmar que usarán el dinero para viajar. Y lo dicen tanto los más jóvenes como las personas mayores. Los jubilados, en la Comunidad de Madrid, tienen la opción de viajar de manera gratuita por todos los rincones de regiones. Pero ¿cómo hacerlo?
Antes de mostrar los pasos, conviene recordar que la gratuidad del abono transporte para jubilados y pensionistas entró en vigor el pasado mes de enero. Y, en principio, estará vigente todo lo que resta de año.
De esta manera, pensionista y jubilados pueden usar tanto el metro, el autobús urbano e interurbano, y los servicios de Cercanías Renfe, sin tener que pagar por ninguno de los trayectos que lleven a cabo sin limitación de zonas ni veces.
¿Cómo solicitar el abono transporte?
Muchos de esos jubilados y pensionistas ya disfrutan de la gratuidad del abono transporte. Pero aquellos otros que no lo hayan hecho hasta ahora, deben saber cuáles son los pasos que deben dar para hacerse con dicho abono.
La forma de hacerlo es bien sencilla: se puede acudir a alguna de las oficinas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT); a algunos de los estancos repartidos por toda la región; o de forma online.
[La tarjeta de transporte de plástico de la Comunidad de Madrid será sustituida por una app]
Conviene recordar que la validez de dicho abono gratuito es de 30 días (no tiene por qué ser del día 1 al 30 de cualquier mes). Es decir, que si se adquiere el día 15, se podrá usar hasta el mismo día del mes siguiente.
Si se acude a algunas de las oficinas de gestión de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) para conseguir el abono, lo aconsejable es solicitar una cita previa. Para hacerlo, tienen que llamar al teléfono 012, o bien, solicitarla en la página web habilitada al respecto por el Consorcio de Transportes. El siguiente paso será acudir en la fecha y hora indicadas, y percibirá la tarjeta en ese momento.
Otra opción es acudir a un estanco que esté en disposición de ofrecer el servicio. No todos lo hacen. En este caso, el tiempo que se tarda en recibir la tarjeta de transporte gratuita es de unos 20 días. Y llega por correo ordinario.
Por último, también se puede hacer vía online. Se tarda menos de cinco minutos en rellenar los datos pertinentes, y el plazo de recepción oscila entre cinco y quince días.
¿Qué opciones hay de renovación?
Con la tarjeta de transporte gratuita en el bolsillo, la pregunta que surge es cómo hay que cargarla (para los nuevos usuarios) y renovarla (para quienes ya la disfrutan y ha caducado el plazo de uso de 30 días).
En ambos casos, tanto el ‘pistoletazo de salida’ a su uso, como la renovación, se puede hacer de forma automática a través de las máquinas instaladas en las estaciones, usando la aplicación móvil, o manualmente en las oficinas de la EMT. También es posible en los estancos.