La historia viene de lejos. Al menos, de un año atrás. Pero ha estallado ahora. Una violenta pelea a las puertas de un instituto de San Blas ha levantado una ola de indignación y ha destapado un posible caso de bullying que llevaba tiempo fraguándose.
Sucedió el pasado lunes a las 11 horas a las puertas del Instituto Gómez Moreno, en el distrito de San Blas-Canillejas, cuando una chica empezó a provocar a otra de su misma edad. "[La chica agredida] estuvo recorriendo esta calle hasta el metro acosándola. La otra solo se defendió", explica un compañero que fue testigo de la escena, defendiendo a la ‘agresora’.
En ese momento, la 'agresora' empezó a dar puñetazos y patadas a la 'víctima', acorralándola frente a un coche aparcado frente al instituto. En varias ocasiones, le agarró del pelo y la arrastró hasta la mitad de la calle, donde continuó golpeándola hasta que llegó otra joven a separarlas. Las imágenes hablan por sí solas.
Al principio del vídeo que hay sobre estas líneas se puede ver cómo la chica ‘agredida’ acosa a la 'agresora'. "¿Te acompaño al metro?", dice en tono jocoso, ante las risas de los compañeros que graban la escena. Hasta tres móviles distintos filmaron la agresión sin que nadie interviniera.
Antes de la pelea, "la estuvo provocando y acosando en el recreo", explica el citado testigo de la escena. Sin embargo, el acoso viene de muy lejos, según cuenta otro compañero.
[Brutal paliza a una niña de 12 años a la salida de un instituto en San Blas: "¡Mátala!"]
La joven 'agresora' es colombiana y sufre un problema de salud grave que le provoca una malformación física. Se trata de una "enfermedad rara" que hace que le crezca el torso y no el cuello. Precisamente, la joven vino a España con su familia hace dos años para tratarse este problema de salud, según el relato de un compañero.
Denuncias cruzadas
Las familias de ambas jóvenes han presentado sendas denuncias por agresión. La Policía Nacional está investigando lo sucedido y el citado instituto ha abierto un expediente, al tiempo que ha dado instrucción a los alumnos de que no hablen con la prensa.
"En este momento mi hija está mal. Ayer estuvimos en el hospital y le han mandado una medicación que la ha dejado un poco atontada, entonces tenemos que estar controlándola. Sigue llorando, le sigue doliendo el cuello, se le cae el pelo que tiene super partido. De momento, está bastante mal", ha relatado Ana, madre de la niña ‘agredida’ al canal Telemadrid. Por el momento, la madre no ha atendido las llamadas de este periódico.
La versión que tiene Ana de lo sucedido difiere de la que dan los compañeros consultados: "Mi hija cuando sale del instituto ya había sido amenazada. Le decían 'te voy a pegar' y mi hija le estaba reclamando que la dejara en paz. Entonces mi hija va a hablar con ella".
"El director [del centro] hasta el momento se está portando bien. Han abierto un expediente y ya he firmado. Lo único que pido es justicia para la niña y esos niños que han grabado con tanta maldad".
"Es vergonzoso que en el siglo en el que estamos, los niños de ahora se pongan a grabar, con esas risas, esa paliza que le están dando a mi hija. Quiero justicia para esto y quiero alzar la voz. Lo suben [a las redes sociales] para reírse con maldad, y esto a ellos les gusta, les da morbo ver cómo pegan a una niña indefensa que la han pillado distraída".