La lluvia que está cayendo este jueves en Madrid ha propiciado cerca de 150 salidas de los bomberos (tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento). La mayoría se deben a balsas de agua formadas en las calles, caídas de ramas y daños en fachadas. La lluvia se ha cebado con hospitales y centros de salud, según denuncian desde numerosos centros.
"Cada año, cuando empiezan las lluvias, convivimos constantemente con cubos de agua e inundaciones en la planta -1, lo que supone un riesgo para los profesionales del centro", ha denunciado Elena Cabrerizo, trabajadora del Hospital Infanta Sofía y portavoz de CCOO.
El sindicato denuncia que los hospitales "de una década" están "mal construidos" y que los "de medio siglo" han sido "abandonados durante décadas", en lo que a mantenimiento e infraestructuras se refiere.
Así pues, también han quedado afectado por el agua el Hospital Infanta Leonor (Vallecas), el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre y el de La Paz, que recientemente sufrió una inundación grave por la rotura de una tubería del Canal de Isabel II durante las obras del metro de Begoña.
"En la atención primaria más de lo mismo", denuncia CCOO. Se han registrado goteras y pequeñas filtraciones de agua en los centro de salud de Lucero, Calesas, San Fermín, Potes, Orcasur, Espronceda y Cerro del Aire (Majadahonda), según denuncia el sindicato. En el centro de salud Guayaba de Carabanchel "se han caído tres placas del falso techo en una sala de reuniones".
El sindicato reprocha a la Comunidad de Madrid el "abandono" de las infraestructuras y su falta de preparación para la lluvia.
"¿Qué pasaría si cada vez que llueve vuestras casas se inundaran?", se pregunta CCOO. "Pues eso es lo que pasa en los centros y hospitales de la Comunidad de Madrid". Todo acompañado de una recopilación de vídeos y fotos los centros citados.
150 salidas de bomberos
Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado desde las 11 hasta las 15 horas de este jueves 50 intervenciones por problemas ocasionados por las fuertes lluvias, ninguna de especial gravedad, según ha informado un portavoz de Emergencias 112.
En este periodo de tiempo, el centro regional de Emergencias ha gestionado 271 expedientes relacionados con la lluvia, que han derivado en el medio centenar de salidas de los Bomberos, sobre todo por balsas de agua en la vía pública.
Asimismo, entre las 9 y las 16 horas, los bomberos del Ayuntamiento han realizado más de 100 intervenciones relacionadas con la lluvia. La mayoría por balsas y daños por agua, ramas y daños en fachadas. "Siguen entrando muchos avisos", avisa emergencias Madrid.