El espectacular incendio por un escape de gas que este martes tuvo en vilo a la zona de la Complutense terminó con 160 estudiantes realojados después de que se comprobara que no podían volver al edificio más afectado, la residencia del Virgen de África.
[Espectacular incendio frente a un colegio mayor de la Complutense: un escape de gas en la vía pública]
Los drones de la Policía Municipal han sido los encargados de verificar la temperatura de las fachadas de los edificios cercanos al escape de gas registrado el martes al mediodía, tras una explosión, en la Ciudad Universitaria de la capital, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.
Aunque la inmensa llamarada y el humo se produjeron en la vía pública, afectó directamente a dos colegios, el Isabel de España, situado en el número 5 de la calle de Ramón Menéndez Pidal, y al Virgen de África.
Hacia las cinco de la tarde del mismo martes, los alumnos del Isabel de España ya pudieron volver a sus instalaciones, mientras que el más próximo a la deflagración, el de Nuestra Señora de África ha realojado a sus alumnos para evitar desgracias ya que los agentes han tenido que revisar estancia por estancia para garantizar la seguridad de todo el edificio.
De esta forma, se ha decidido que los 160 residentes en este colegio universitario, que fueron evacuados en el momento de las llamas a la cercana Escuela de Organización Industrial (EOI), acabaron siendo realojados a otros colegios mayores de forma provisional para pasar la noche, según explicó a esta misma agencia el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Complutense, José María Coello de Portugal.
El jefe de Guardia de los Bomberos de Madrid, Roberto González, ha aclarado que el incendio, que ha tenido mucha virulencia, obligó a evacuar los dos colegios mayores porque "había mucho riesgo de propagación del fuego a través de las fachadas". Su labor principal ha sido el control de las evacuaciones y de la propagación del incendio.
Además, requirieron al servicio técnico el corte del suministro de gas. A partir de ahí, su trabajo se ha centrado en la extinción y en el control de la estabilidad del edificio y la fachada. Así, han saneado el recubrimiento de la fachada del Nuestra Señora de África. A continuación, los Bomberos se retirarán de la zona.
En la madrugada del mismo martes, la zona continuaba acordonada y la circulación restringida, aunque podría levantarse el cordón en las primeras horas del miércoles. Los bomberos y especialistas siguen analizando lo ocurrido para determinar las causas y el punto concreto del escape. Y examinando los daños en las fachadas de las instalaciones cercanas, que no parecen graves.
"Normalidad" tras "un gran susto"
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha destacado la "normalidad" con la que se ha desarrollado la jornada en el campus tras el "gran susto" vivido en la tarde del día anterior por la explosión de gas de una tubería en la calle Ramiro de Maeztu de Ciudad Universitaria.
En declaraciones a Europa Press, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Complutense, José María Coello de Portugal, se ha felicitado de que finalmente no haya habido que lamentar víctimas personales en una situación que fue, recalca, "de muchísimo riesgo".
En cuanto al Colegio Mayor Nuestra Señora de África, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha confirmado que los daños que presenta y que obligan a mantenerlo cerrado "no son estructurales", por lo que una vez se subsanen estos daños "superficiales" y se restablezca el suministro eléctrico al inmueble, cosa que todavía puede tardar unos días, podría volver a ocuparse.