Hace sólo un año, el estudio de AirHelp, la organización más importante del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, colocaba al aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez-Barajas como el mejor de España y el mejor de Europa.
Sin embargo, en sólo un año, la calificación que ha dado el estudio al aeropuerto madrileño en 2023 ha hecho que caiga 30 puestos y que ni siquiera lidere el ránking de las mejores instalaciones de este tipo en nuestro país. Vamos que Barajas no es ni el mejor aeropuerto de España.
Para realizar este ránking mundial de los mejores aeropuertos, AirHelp utiliza sus propias bases de datos sobre las estadísticas de vuelos, con información de más de 15 millones de pasajeros en todo el mundo, pero también tiene en cuenta la excelencia de los servicios, la puntualidad, el procesamiento de reclamaciones y la calidad de sus espacios de restauración y tiendas.
El Adolfo Suárez Madrid-Barajas ocupa, concretamente, el puesto número 48 del mundo, cayendo 30 posiciones respecto a 2022 que lo colocó entre los 20 mejores de todo el globo y le hizo liderar la lista europea.
En ese año, la instalación madrileña consiguió una puntuación de 8,25, pero en este 2023 no ha podido ni siquiera llegar al 8, quedándose en un 7,84.
El principal problema para los usuarios del aeropuerto de la capital de España es la puntualidad, que es el apartado en el que consigue peor puntuación. Mientras que le sube un poco la nota los servicios, que siguen siendo notablemente valorados.
La buena noticia para España es que el ránking europeo de AirHelp lo sigue liderando un aeropuerto español, en este caso el de Bilbao, que se ha colado también entre los 20 mejores del mundo.
Esta primera posición nacional y continental la ha conseguido con una puntuación general de 8,04 donde el mayor valor lo recibe en puntualidad y en la opinión de los usuarios. Puestos a mejorar, en este caso, la peor percepción para el estudio son los espacios de ocio como tiendas y restaurantes que han sido valorados con un 7,74.
En cualquier caso, este año, el aeropuerto internacional de Bilbao ha conseguido subir hasta tres posiciones respecto a 2022 para hacerse con el liderazgo.
Lejos de lo que pudiéramos pensar, el tercer mejor aeropuerto de España no es Barcelona sino Valencia, aunque también ha caído hasta el puesto 84 del mundo con una nota media de 7,58. Los usuarios valoran muchísimo los espacios de tiendas y restauración, con más de un 8 pero le recriminan los problemas de puntualidad.
Desde AirHelp creen que ha ayudado mucho a subir hasta el tercer puesto del pódium las nuevas aperturas de oferta hostelera que se han hecho en el aeropuerto de Manises.
Ahora sí, en el puesto 88 del mundo y en el cuarto de España se encuentra ya Josep Tarradellas Barcelona-El Prat de Barcelona, con una puntuación media de 7,54. Este año no le ha sentado muy bien a la instalación catalana que ha perdido nota y posición respecto a 2022. Le siguen Ibiza, el quinto español, y Alicante.
En 2022, España contaba con siete aeropuertos entre los 132 que formaban el AirHelp Score. En la actualidad, el ránking se ha ampliado hasta 194 aeropuertos internacionales; y, entre ellos, el de Málaga-Costa del Sol ha entrado en el listado de los mejores del mundo. Lo hace en la posición número 134, con un 7,27 de media.