Torrelaguna, el pequeño municipio ubicado en la Sierra Norte de Madrid, está de luto. Al dar una vuelta por sus tranquilas calles, entre las conversaciones de los vecinos solo se escucha una cosa: "Una tragedia lo del sevillano, una verdadera pena". Además, en el Ayuntamiento de este municipio, las banderas ondean a media asta.
Y es que, José Antonio R.A, de 46 años, guardia civil que prestaba servicio en el puesto de la Benemérita ubicado Torrelaguna, murió el viernes, hacia las 13:00 horas, en acto de servicio. Su fallecimiento se produjo durante una actuación policial en una nave industrial abandonada situada del polígono sur de San Agustín del Guadalix.
Al parecer, el suelo de la nave cedió y José Antonio se precipitó al vacío desde una altura de 12 metros, pues se encontraba en una de las plantas más altas de la nave. Tal y como publica Telemadrid, este guardia civil y sus compañeros trataban de interceptar a unos individuos que estaban robando chatarra en el citado polígono.
José Antonio no murió en el acto. Los servicios sanitarios del Summa 112 trataron de reanimarle con RCP avanzada durante, aproximadamente, cuarenta minutos. Pero, finalmente, se confirmaba el peor de los escenarios y confirmaban su fallecimiento. A la llegada de los sanitarios, la víctima estaba en parada cardiorrespiratoria y presentaba diversos politraumatismos, tal y como confirmó un portavoz de Emergencias 112.
Durante la tarde de este viernes negro, los vecinos se acercaban al puesto de la Guardia Civil de Torrelaguna, ubicado en la tranquila plaza de Montalbán. Allí, sus compañeros habían hecho un altar, en el que, rodeado de ofrendas y velas, se podía ver una foto de José Antonio con su mujer.
"Era un hombre muy trabajador, un gran padre y sobre todo, muy alegre, daba gusto estar con el sevillano, porque siempre estaba contento", afirman desde su entorno cercano. "Es una verdadera tragedia, deja dos hijos pequeños, de 3 y de 14 años, ahora, después de esto, quizás regresen a Sevilla", explica otra persona del entorno cercano de José Antonio.
Desde el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix, el lugar en el que ha tenido lugar el suceso, lamentan la tragedia y expresan "todo el apoyo a los familiares del fallecido y a sus compañeros del cuerpo de la Guardia Civil".
Desde el Ayuntamiento de Torrelaguna, han decretado tres días de luto, desde el sábado 27 hasta el lunes 29, en memoria de José Antonio. Además, el lunes, 29 de abril, a las 13:00 horas, se guardará un minuto de silencio en la puerta del consistorio al que asistirán distintas autoridades de la Guardia Civil, alcaldes de la comarca y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, que también ha expresado sus condolencias a través de redes sociales.
Reacciones al fallecimiento
Tras conocer la noticia, las reacciones no se hicieron esperar. Pocos minutos después de publicar la noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lamentaba la muerte a través de X (red social conocida anteriormente como Twitter). "Descanse en paz. Toda nuestra gratitud por su noble labor", ha comentado Ayuso.