Guerra en la Rey Juan Carlos por el 'despido' de 300 profesores: "Tenían un contrato de visitante"
Fueron contratados como profesores visitantes y se les prolongó el contrato hasta 12 años, en algunos casos. Anuncian movilizaciones.
6 mayo, 2024 01:42A primeros de mayo, algunos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) se movilizarán por una serie de "despidos" que se van a llevar a cabo desde el próximo 31 de agosto.
En concreto, son los contratos de unos 300 profesores visitantes que no se van a renovar para el curso que entra. Este tipo de contrato se define para un docente de otra universidad que hace un "intercambio" para trabajar dos años en otra institución bajo la premisa de volverse luego a su primer puesto.
"Ninguno somos de otra universidad", explica una de las profesoras de Derecho afectadas que prefiere mantenerse en el anonimato. Cuenta que se les hizo ese tipo de contrato por el gran crecimiento que tuvo la URJC durante los años de la crisis económica de 2008, aunque son "contratos en fraude de ley".
[Polémica en la Rey Juan Carlos: acusan a una chef influencer de 'cocinarse' un puesto a medida]
Además, estos acuerdos laborales se iban renovando año en año. "Yo llevo ya ocho años, pero hay gente que lleva hasta 12 o más", comenta la afectada. El mes de marzo de 2023, entró en vigor la nueva Ley de Universidades, es decir, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) por la que este tipo de contratos son ilegales por más de dos años. Aunque en eso no ha variado con respecto a lo que determinaba la anterior normativa.
"La LOSU en el tema de los visitantes dice exactamente lo mismo que decía la ley anterior. Si durante 17 años has podido hacer determinadas cosas, ¿por qué ahora no?", se pregunta Elena Cermeño, secretaria de la Sección Sindical CSIF de la URJC.
Posibles soluciones
Desde el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) han intentado negociar con el gobierno de la universidad para conseguir posibles soluciones ante este problema.
"Pedimos que se prorrogara el máximo que permite la ley", es decir, un año más. "Pensamos que puede ser una solución para muchas personas. Algunos ya son mayores y ese año les puede servir para entrar en la jubilación. Otros se pueden buscar otra alternativa o tener tiempo de terminar la tesis y optar a otro tipo de puesto", opina Cermeño.
Los profesores afectados por esta decisión se quejan de la falta de "consideración" por su parte al enterarse de la situación por vías 'extraoficiales'. "No nos avisaron", apunta la docente.
La profesora y abogada que ha hablado con Madrid Total cuenta que supieron de esto hace unos meses, cuando llegó el plan de ordenación docente —con las horas y la estructura de las asignaturas— desde el rectorado a cada departamento. Los visitantes aparecían con cero horas.
Posteriormente, el lunes 15 de abril, el CSIF les hizo llegar un comunicado del vicerrector para informarles en la mesa de negociación de sus intenciones.
"La universidad se ha negado a nuestras peticiones", declara Cermeño. Desde el sindicato afirman que solo les quedaba ponerse a disposición de los afectados para ayudarles con asesoría jurídica para poner las demandas oportunas o hacer otro tipo de acciones de protesta.
Manifestaciones en mayo
La primera es convocar manifestaciones para mayo. Profesores y alumnos se van a unir para "hacer ruido" ante esta cuestión. Descartan medidas como la huelga ya que opinan que "perjudica más a los alumnos que a la universidad". Otros a los que también repercute esta situación, debido la incertidumbre con respecto a las medidas que se tomarán finalmente para el próximo curso.
"Estos visitantes cubrían entre 280 y 300 horas. Un catedrático hace unas 90. Y el sueldo es infinitamente más bajo", compara Cermeña. "Sienten que son pañuelos de usar y tirar. Eran una figura que nos permitió crecer como universidad, un personal cualificado a un precio bajo y que asumía muchísimas horas", exclama Cermeño que afirma que desde el CSIF no comparten el planteamiento de la institución.
Los motivos de la universidad
Desde la URJC también comunican su "descontento" puesto que a ellos "tampoco les beneficia esta decisión". Fuentes de la universidad aseguran a este periódico que "se han visto en la obligación" de prescindir de este tipo de contratos debido a la normativa vigente, lo que también "supone un problema".
[Subirats propone que los profesores de Universidad tengan que realizar un curso de formación]
Por ahora, la solución que barajan es ofrecer nuevas plazas con otro tipo de contratos para cubrir las horas de los profesores no renovados. "Se han convocado unas 200 plazas de ayudante a doctor, que van a ir por concurso y que tendrán menos horas que los visitantes. También se abrirán otras 100 plazas para contratos predoctorales y predoctorales en formación, para los que no tengan el título de doctor aún", explican.
La negativa ante las soluciones propuestas por el sindicato y los trabajadores afectados viene dada por la necesidad de buscar un plan que no implique seguir con la dinámica de contratos que se venían haciendo hasta ahora.
"El sindicato expone que si esto ya se estaba haciendo mal, por qué no seguir haciéndolo mal. Desde la universidad, precisamente, lo que queremos es dejar de recurrir a esta medida y buscar otra manera de hacer las cosas", sostienen la URJC.
CSIF sospecha que los motivos reales pueden ser "intereses electorales", ya que las elecciones al rectorado se celebran el próximo año. Por otra parte, también explican que no es la única universidad de Madrid que presenta el problema de los profesores visitantes y apuntan a la Carlos III como otra de las que podría presentar la misma situación.