Sonrientes y mirando a la cámara. Así posan Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, alcalde de Alpedrete, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la foto de perfil que el primero ostenta en X (antes Twitter). Es en esta misma red social donde la lideresa del PP madrileño sacó este lunes los colores a Rodríguez, pidiéndole "rectificación ante tamaño error". Algo a lo que él y su ayuntamiento accedieron, tal y como informó un comunicado a última hora del lunes.
Se refería Ayuso a la retirada de los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer, ilustres actores españoles que en vida fueron vecinos de Alpedrete, de una plaza y de la casa de cultura, respectivamente. La decisión de renombrarlas a Plaza de España y Centro Cultural Cantera la tomó el equipo de gobierno local, constituido por siete concejales del PP y tres de Vox.
Ahora, tras varias protestas de la oposición, movimientos en redes sociales y una manifestación de cientos de vecinos con artistas invitados incluidos, ha dado marcha atrás. El detonante definitivo fue un tuit de Ayuso reclamando rectificar y que no hubiera "ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico".
Añadía la presidenta madrileña en el tuit que están "totalmente en contra de la decisión" tomada por "el alcalde popular de Alpedrete" en lo que era un claro distanciamiento. Otros altos cargos del PP como Fernando López Miras o Borja Semper se pronunciaron al respecto. El portavoz del partido, en Twitter, calificó la decisión como "un despropósito".
Ayuso, de hecho, llamó este lunes a Teresa Rabal para compartir impresiones del asunto, además de hablar con Rodríguez para trasladarle su parecer al respecto, horas antes de su tuit.
Oposición y socios en contra
Rodríguez justificó la semana el movimiento, hablando para TVE, con la intención de dar "otro significado mucho más importante a lo que tenía viniendo hasta ahora" a las zonas afectadas. En el comunicado del lunes reconocieron que era "evidente" que no habían "sabido explicar la voluntad" del cambio para renombrar al Teatro Municipal homenajeando a los actores, además de crear el Grupo de Teatro Asunción Balaguer. Así, no querían "menoscabar o despreciar el legado cultural de dos personas queridas" y anunciaron que en la próxima Junta de Gobierno se restituirá el nombre de la plaza y el centro cultural.
Por su parte, Benito y Teresa, los hijos de los actores, ya habían advertido que entendían el movimiento. Y así lo dejó claro el primero en una manifestación en la hasta ahora conocida como plaza Francisco Rabal. "Se hizo en secreto, a espaldas del resto de partidos políticos y de la sociedad civil, por un decreto de urgencia, en fin, con nocturnidad y alevosía. ¿Razones? Ninguna coherente, no hacía falta. (...) Se les ha despojado del honor concedido por un único motivo: su ideología progresista y por ser militantes del Partido Comunista", afirmó durante la concentración.
Incluso Vox se manifestó en contra antes de la rectificación del alcalde. Mediante un comunicado durante la tarde del lunes, aseveraron que la variación en la nomenclatura fue una iniciativa del alcalde que "erróneamente" apoyaron. Desde la dirección nacional les incitaron a rectificar el pasado 26 de abril, y pidieron al PP "rectificar" el error del que a nivel municipal fueron partícipes.
Según cuenta Deborah Alcaraz, concejala de Más Madrid en Alpedrete, a Madrid Total, la movilización del sábado fue "un éxito" y celebran la "cordura" del PP madrileño a la hora de dar un "toque de atención" al alcalde.
Gerente local
El ahora alcalde de Alpedrete, nacido en 1972, tiene estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Complutense, donde estudió desde 1991 a 1996. Fue nombrado oficialmente candidato en febrero de 2019, tan solo un mes después de la propia Ayuso. Consiguió su objetivo de convertirse en regidor ese mismo mayo y repitió triunfo en 2023.
Fue en junio de ese año cuando se celebró la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Alpedrete para el mandato 2023-2027 donde la corporación municipal le nombró alcalde por segunda vez. Esta votación tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura Asunción Balaguer.
Se trata del mismo lugar que, en una junta extraordinaria, su equipo de gobierno renombró como Centro Cultural Cantera. La intención, según publicó Vox en su página web, era que a cambio ese salón de actos de dicho centro llevara el nombre de los dos "geniales artistas", Paco Rabal y Asunción Balaguer.
Previamente, desde 2010, había sido concejal municipal, de Urbanizaciones y de Seguridad y Proyección Civil, tal y como detalla en su perfil de LinkedIn. De forma paralela, entre 2010 y junio de 2019, cuando empezó a ejercer de alcalde, trabajaba como gerente en Solo Ruedas Sierra, una empresa especialista "en neumáticos de alto rendimiento y llantas de aleación".
Confianza en Ayuso
Es ahí donde lució su faceta de empresario autónomo que destaca en su biografía de Twitter. De hecho, en su biografía en la web del Ayuntamiento resalta que ha dedicado su "labor profesional al mundo comercial durante la mayor parte" de su vida. En ese mismo documento donde se define como "aficionado a los deportes de motor, el bricolaje, la cocina, los viajes y amante de los animales".
Ahora, ya como alcalde, se enfrenta a una polémica en la que Ayuso ha tenido que intervenir. Algo que no preveía cuando destacaba, en una entrevista en 2022 con Periódico Sierra Madrid, el Plan General de Urbanismo como el proyecto más importante, sin mención alguna a un asunto que ahora ha llevado a la lideresa madrileña a desautorizarle.
En esa entrevista Rodríguez, que abogaba por "el consenso, incluso cuando se gobierna en mayoría", era preguntado por una hipotética segunda candidatura que finalmente tuvo lugar. Y él dejó un mensaje positivo sobre la misma y una reflexión sobre la persona que ahora ha señalado su error: "Confío plenamente en el Partido Popular y en nuestra presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que nos da muchísima fuerza".
Ha sido ella precisamene quien ha reconducido la situación con un golpe consecuencia del movimiento popular. En el comunicado de rectificación, aprovechan para distinguirse de una izquierda "que entiende la cultura como un coto privado" y que, a su parecer, está guiada por el "sectarismo ideológico". De esta manera, el Consistorio redirigió la llamada a filas de Ayuso, aprovechando sus mismas palabras.
"Lealtad" tras la polémica
En declaraciones a EL ESPAÑOL, Juan Rodríguez asegura que su "lealtad" hacia la presidenta es "total" a pesar del toque de atención del Gobierno regional. "He formado parte de su candidatura y siempre la defenderé", indica.
Por otro lado, el alcalde se queda con las "muchas muestras de cariño de compañeros de partido, vecinos y gente de muchos lugares de España" que ha recibido estos días en los que su figura ha sido el epicentro del foco mediático madrileño.