"Fíjate, después de dos años, por fin puedo tender la ropa aquí fuera en el patio sin que caiga basura ni nada del segundo piso". Una acción tan cotidiana como esta era, hasta hace poco, imposible para Mari Carmen, de 80 años, vecina del madrileño barrio de Lavapiés. Justo en el piso de arriba había un narcopiso que llevaba haciéndole la vida imposible a ella y al resto de los vecinos de este inmueble ubicado en la calle del Amparo número 36. 

Mari Carmen explica a Madrid Total el infierno que ha supuesto este narcopiso que, tal y como indica un portavoz de Policía Nacional, ha sido desmantelado nada menos que 3 veces: en septiembre de 2022, en abril de 2023 y el pasado lunes 6 de mayo. 

"Esta vez han desmantelado el piso a conciencia, han encontrado de todo, cocaína, marihuana, pasaportes robados, básculas para pesar droga... Solo te digo que han llegado a tirar a mi patio las jeringuillas con las que se pinchaban", relata Mari Carmen.

[Lavapiés "incendiado": tres persecuciones en 15 días, una bronca política y unos vecinos hartos] 

Toxicómanos entrando en el piso de Lavapiés.

Esta vecina explica que los toxicómanos "venían a consumir droga, pero también se han escuchado verdaderas palizas entre ellos". Narra que "llevaba dos años viviendo con esta situación" y que los vecinos y ella han "tenido apartar a los drogadictos del suelo del portal para poder pasar en varias ocasiones". 

La causante de esta situación: Bárbara, una mujer de casi 40 años que "heredó de sus abuelos el piso". Esta mujer también es toxicómana y pasa el día "en los parques de Lavapiés y también en el piso, que tiene lleno de droga y de gente".

Un toxicómano en el piso de Lavapiés.

Mari Carmen explica que ha intentado "hablar con Bárbara en infinidad de ocasiones, pero tiene problemas graves con las drogas". "Ella tiene otro piso aquí en la calle del Amparo, le he dicho muchas veces que alquile uno de ellos para sacar un dinero y que se recupere en un centro. Ella siempre dice que lo va a hacer, pero nunca lo ha cumplido", añade. 

Por eso, esta vecina explica que, a pesar de haber hablado con Bárbara muchas veces, "nada ha cambiado y con los años todo ha ido a peor", pues tal y como publica El Mundo, no puede acercarse a la otra propiedad por orden judicial. 

El narcopiso de Lavapiés. Jesús Soler

"Bárbara no quiere arreglar nada, no solo consume droga, sino que también roba lo que puede. La han detenido muchas veces, a ella y a las 21 personas que conté una vez que salían de su piso", explica Mari Carmen. 

Esta vecina explica que "Bárbara fue una persona difícil desde que era pequeña y ya cuando empezó a consumir droga la cosa fue a peor. Ha estado en psicólogos y en centros de rehabilitación, pero no ha servido de nada". Mari Carmen por fin respira tranquila. Después de dos años de infierno apunta a que "la Policía ha hecho un buen trabajo aquí y me preguntan cada día si está todo bajo control". 

Un cartel que alerta a los vecinos de que cierren bien la puerta. Jesús Soler

La tercera intervención policial para desmantelar este narcopiso de la calle del Amparo tuvo lugar el pasado 6 de mayo por la mañana. En esta operación, que fue conjunta entre los cuerpos de Policía Nacional y Policía Municipal, se produjeron un total de 8 detenciones, a 6 hombres y a 2 mujeres, todos ellos con antecedentes. Algunos con más de 80, tal y como relata un portavoz de la Policía Nacional. 

Problemas en Lavapiés

Mari Carmen es vecina de Lavapiés de toda la vida: "Nací y crecí aquí". Explica que "este barrio se ha degradado desde hace, por lo menos, ocho años": "Han hecho casi un gueto, hay muchos otros narcopisos y a pesar de que los vecinos nos hemos quejado, de momento nadie ha hecho nada para solucionarlo".

Esta vecina narra que "la droga es el principal problema de Lavapiés, pero también la inseguridad. Se han producido casos de atracos a mujeres y extranjeros". Ella, por ejemplo, tuvo "que atender a un chico inglés que había venido al narcopiso de arriba y le habían atracado".

Los vecinos están cansados. Desde la Plataforma del barrio de Lavapies explicaron  a Madrid Total el pasado mes de abril sobre este tema que el principal problema es que "se vende droga en muchas zonas del barrio" y especifican que "no se trata de una cuestión de raza, sino de delincuencia". 

Por eso, estas mismas fuentes manifiestan que "los vecinos no están en contra de las intervenciones de la Policía", pero no entran a "valorar si se hacen bien o mal". Además, desde esta plataforma hacen especial énfasis en el problema de la venta de droga y apuntan a que "cada vez hay más toxicómanos" en las calles.