"Aquí nunca pasa nada, por eso nos parece increíble que se haya producido un asesinato así, en plena carretera y aquí al lado". Los camareros y asistentes a un bar cercano a la carretera de El Pardo a Fuencarral, también conocida como la M-612, no dan crédito a lo sucedido. Y es que, hacia las 12:30, en el kilómetro 6 de la citada carretera, el ocupante de un coche asesinó con varios tiros en la cabeza a Borja Villacís, de 43 años y hermano de la dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís.
Ante el amplísimo despliegue policial de la zona, los vecinos de El Pardo se preguntan: "¿No decían que había bajado criminalidad?", o "¿es normal que se produzca un asesinato así a plena luz del día aquí al lado?".
Pero como algunos vecinos comentan, "la realidad supera la ficción" y lo cierto es que en el kilómetro 6 de la M-612, en una ligera curva ubicada cerca de un conocido restaurante, este martes aún se podía ver la sangre de Borja Villacís y los restos de cristales rotos y partes de la carrocería de su coche. Además, cuando las autoridades retiraron el coche en el que murió Borja, eran visibles los agujeros de bala en la corrocería.
Según las fuentes consultadas, fue un BMW X2 el que abordó al vehículo en el que viajaba Borja Villacís, y ahí uno de los pasajeros sacó una pistola y descerrajó varios tiros, hiriéndole mortalmente en cabeza y tórax. Los servicios de emergencias solo pudieron confirmar el fallecimiento.
Al parecer, los presuntos autores del crimen dieron un golpe por el lateral al vehículo de Villacís. Cuando el hermano de la vicealcaldesa detuvo su coche en ese tramo de la carretera fue cuando terminaron con su vida.
En el lugar de los hechos, la Policía también encontró casquillos correspondientes con un arma larga, en concreto, un rifle de calibre 7,62. Por estos indicios las autoridades sospechan que pudiera tratarse de un ajuste de cuentas, pues la víctima era un histórico miembro de la facción Ultras Sur, un colectivo neonazi de seguidores radicales del Real Madrid. Tenía antecedentes por delitos de lesiones, daños y desórdenes públicos, entre otros.
Además, hace 20 años, Borja Villacís fue detenido, como miembro del grupo radical Ultrasur, por apalear a un joven en Moncloa. Se le conocen también antecedentes por desórdenes públicos, delitos de lesiones y daños públicos.
Cuando se produjo el crimen de Villacís, hasta el lugar se desplazaron el Grupo V de Homicidios, que está investigando lo ocurrido, y también efectivos de la Policía Científica, que cortaron cualquier acceso a la M-612.
Tras cometer el asesinato, los autores del mismo se dieron a la fuga, y en ese momento se activó un ingente dispositivo policial que inició una persecución por distintos puntos de la ciudad para atrapar al trío de asesinos.
Gracias al amplio dispositivo que se activó tras el asesinato, la Policía consiguió atrapar a una mujer vinculada con estos hechos. Se encontraba en una gasolinera de Plaza Elíptica y, tal y como confirman fuentes policiales, ya había sido detenida en ocasiones por la Guardia Civil, tiene una larga lista de delitos y está vinculado a un clan de Bargas, en Toledo
Ahora, la búsqueda se centra en los otros dos implicados en este asesinato, uno de ellos se llama Kevin y es el hijo de la detenida. Por otro lado, la Policía ha decretado el secreto de actuaciones de este brutal asesinato.
Un herido de bala
Fue un testigo de este crimen el primero en llamar a las autoridades. Dijo que dos coches habían chocado en un punto de la ciudad y que se habían escuchado disparos. También desde un cuartel militar próximo avisaron a las autoridades de lo ocurrido.
Según fuentes consultadas en la investigación, una mujer llamó avisando poco después, advirtiendo de una persona herida de bala en el brazo y en la cara y que se había producido un accidente.
Del mismo modo, la matrícula original del coche de los presuntos asesinos apareció tirada en suelo, muy cerca del punto en que se produjo el tiroteo, ya que la cambiaron antes de marcharse.
Las numerosas cámaras del lugar de los hechos serán fundamentales para que los agentes del Grupo V de Homicidios puedan resolver el crimen, ya que permitirán reconstruir los minutos previos al asesinato, así como la huida y la posterior detención de los dos asesinos fugados.