Manuel Soto Seoane, actual Jefe Superior de Policía Nacional de Madrid, dejará en los próximos meses su puesto para trasladarse a Roma como consejero de interior en la embajada española en Italia, tal y como ha comunicado de manera oficial este jueves a varios periodistas y compañeros del Cuerpo de Policía en un desayuno que ha tenido lugar en la jefatura de Madrid.
En el citado encuentro, en el que ha comunicado su 'adiós', no se ha hecho público quién será el sucesor de Manuel Soto Seoane ni cuando será la fecha en la que dejará su cargo de manera definitiva.
Durante su discurso, Soto Seoane se ha despedido de los periodistas elogiando su labor y también de sus compañeros en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Además, ha hecho un breve repaso de su puesto como Jefe Superior de Policía Nacional de Madrid, bromeando con los periodistas que habían asistido al evento.
Soto Seoane fue nombrado Jefe Superior de Policía Nacional de Madrid el pasado 23 de noviembre de 2021 en plena pandemia de Covid-19.
Durante su nombramiento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,señaló que Soto Seoane era la persona "idónea para liderar la jefatura más importante", recordando que en Madrid ejercen casi 14.000 agentes y que se han invertido nueve millones de euros para mejorar equipamientos y las instalaciones de la capital.
Cuando se convirtió en Jefe Superior de Policía Nacional, Soto Seoane prometió "consolidar a Madrid como una de las regiones más seguras de Europa". Además, lanzó un mensaje a los delincuentes: "Es y seguirá siendo hostil", dijo, citando entre los retos la necesidad de anticiparse al terrorismo, la delincuencia organizada y modalidades delictivas como la inmigración ilegal o la trata de personas.
Hasta el 23 de noviembre de 2023, Soto Seoane ocupaba el cargo de jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Madrid. Su nombramiento se realizó a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, tal y como informó Interior en el año 2021.
Manuel Soto Seoane ingresó en 1983 en la Policía Nacional, en la categoría de inspector. Ascendió a inspector jefe en el año 2000 y a comisario en 2011. Es comisario principal desde 2019 y sustituyó a Jorge Marti, que pasó a ser el máximo responsable de este cuerpo en la Comunitat Valenciana.
A lo largo de su trayectoria profesional, Manuel Soto Seoane ha asumido diferentes responsabilidades operativas desarrolladas, entre otros destinos, en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Puertollano (Ciudad Real) y Madrid, donde ha estado destinado tanto en la comisaría provincial como en los distritos de Puente de Vallecas y Centro. También ocupó responsabilidades en la Dirección Adjunta Operativa del cuerpo.
En 2019 fue nombrado secretario general de la Subdirección General del Gabinete Técnico y, posteriormente, jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Posee diferentes condecoraciones, entre las que destacan cuatro cruces al Mérito Policial, una de ellas con distintivo rojo y tres con distintivo blanco.