La Guardia Civil ha encontrado los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, ambos españoles, en el interior de un chalé de la calle Vicente Aleixandre, en el municipio de Soto del Real, en la Comunidad de Madrid. Tal y como informan desde el Instituto Armado, se trata de una pareja que se encontraban en trámites de separación.
Las citadas fuentes de la Benemérita indican que el varón tenía 53 años y la mujer, 65. La principal hipótesis apunta a que podría tratarse de un caso de violencia machista y a que el agresor se habría quitado la vida con una escopeta. Sin embargo, desde la Guardia Civil aseguran que no existían denuncias previas.
De confirmarse esta hipótesis, se trataría del primer crimen por violencia de género que se registra en la región en lo que va de 2024. En cualquier caso, los investigadores tratan de determinar en qué circunstancias se han producido las muertes.
En 2023, sin embargo, hubo ocho casos de violencia machista. El último homicidio de esta índole se produjo el 27 de noviembre, cuando un hombre de 24 años y nacionalidad peruana mató a su mujer, de 25, y a su hija de tres años.
La calle Vicente Aleixandre se encuentra en el norte de este municipio de 9.400 vecinos. La vía está conformada por más de una veintena de viviendas unifamiliares.
Los agentes han encontrado los cuerpos de la pareja sobre las 15 horas de este martes, después de una llamada de alarma de uno de los familiares, que aseguraba que llevaba varios días sin saber de la mujer y que la pareja no respondía a sus múltiples llamadas y mensajes.
Tras esta voz de alarma, una patrulla de la Guardia Civil ha acudido al lugar de los hechos y ha encontrado los dos cuerpos sin vida en el inmueble.
La Delegación del Gobierno ha mantenido durante la tarde una reunión de urgencia en el Ayuntamiento de Soto del Real, liderado por la alcaldesa socialista Noelia Barrado, así como con la Guardia Civil y la Policía Local del municipio.
Posible primer crimen de violencia machista
Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid no había registrado un crimen confirmado de estas características. El caso de la desaparición en Madrid capital de una mujer de doble nacionalidad colombiana-estadounidense, Ana María Knezevich Henao, sí que apunta a que su expareja, David Knezevich, pudo acabar con su vida. El cuerpo, sin embargo, sigue sin aparecer y la explicación del presunto homicidio no está clara.
En 2023, el primer crimen por violencia machista ocurrió el 3 de marzo, en Alcobendas. La víctima fue una mujer de 33 años que recibió un empujón por parte de su expareja, cayó por una escalera y sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico. Días después, falleció en el hospital y el autor de la agresión fue detenido.
En mayo y en junio del año pasado murieron, respectivamente, otras dos mujeres en sendos casos de violencia de género. En este sentido, el peor mes de 2023 fue el de noviembre, cuando fueron asesinadas tres mujeres.
Hasta abril de 2024, un total de 10 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en toda España. De esta decena de víctimas, nueve no había interpuesto denuncia previa.