La Guardia Civil ha encontrado el cadáver del joven de 18 años que desapareció el miércoles al entrar a bañarse en el pantano de San Juan, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, tal y como informa un portavoz de la Benemérita.
Los hechos tuvieron lugar en la playa del Muro del citado pantano. Fueron otros tres jóvenes que estaban con él los que dieron la voz de alarma y llamaron al 112 hacia las 15:10 horas. También ellos intentaron entrar al agua a buscarle, sin éxito.
A su llegada, durante la jornada del miércoles, la Guardia Civil perimetró la zona y en la búsqueda participó el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) junto con el equipo de buceo de bomberos de la Comunidad de Madrid y la Cruz Roja. También participan en el rescate unidades especializadas de Bomberos de la Comunidad de Madrid con lanchas en la superficie y zonas aledañas.
Para dar con él, los buzos de la Guardia Civil trabajaron en la zona de desaparición del joven, haciendo inmersiones de 40 minutos alcanzando hasta los 20 metros de profundidad y rastreando aproximadamente 1000 metros cuadrados. La temperatura del agua era de 13 grados centígrados.
Los miembros del GEAS estuvieron realizando inmersiones para dar con el joven hasta las 22:00 horas del miércoles, una búsqueda que, tal y como explicaron fuentes del Instituto Armado, fue aún más compleja por culpa de las condiciones meteorológicas.
Sucesos en el pantano de San Juan
No es la primera que se produce un suceso como este en el pantano de San Juan. El pasado 28 de julio de 2023, un hombre de 34 años murió ahogado en el Pantano de San Juan, ubicado en San Martín de Valdeiglesias. La víctima fue a nadar y sobre las 12:00 se le perdió de vista, por lo que se activó el protocolo de emergencia.
A través de un vídeo difundido en redes sociales, un jefe de Summa 112 confirmaba la muerte de este hombre. Por otro lado, un oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid señala que la víctima "sufrió un accidente" y se sumergió en el agua.
En el citado vídeo, añade que, en ese momento, "activaron diferentes recursos de rescate acuático junto con la Cruz Roja del Pantano de San Juan y también junto al Grupo Especial de Rescate subacuático (GEA)". El oficial añade que "Cruz Roja, haciendo inmersiones, localizó a la víctima que tristemente estaba fallecida".
Finalmente, los bomberos y la Cruz Roja trasladaron el cadáver a la orilla y la Guardia Civil lo mantuvo en custodia.