Las imágenes de la cámara de seguridad de la pizzería de Delicias donde se produjo la noche del martes un tiroteo son escalofriantes. La Policía Nacional investiga el suceso como una reyerta entre dos bandas concretamente entre los Domenican Don't Play (DDP) y los Trinitarios.
En el vídeo, que se ha hecho viral, tres chicos, que son miembros de los Trinitarios, charlan en una mesa tranquilamente cuando se abre la puerta del local y aparece otro joven, que según fuentes de la investigación podría ser de los DDP, que saca una pistola del pantalón y comienza a disparar.
El tiroteo ocurrió a las 23 horas del martes, a la altura del número 65 del Paseo de las Delicias, y podría haber terminado con varias de las víctimas muertas solo que la pistola no tenía mucha fuerza.
El joven disparó a discreción pero, afortunadamente, sólo logró herir a uno de los chicos, de 21 años, en la parte baja de la espalda cuando corría despavorido.
Después de disparar varias veces, el 'verdugo' salió del local de la misma forma que entró, corriendo para evitar ser detenido o identificado y sin mediar ni una sola palabra con los tres chicos a los que había disparado.
La Brigada de Información de la Policía Nacional en Madrid investiga como una reyerta entre bandas estos disparos, según han informado a Europa Press fuentes policiales, y cuenta con estas imágenes como la prueba clave para poder identificar al autor del tiroteo.
De hecho, el arma que usó el joven, que salió de un vehículo que estaba esperándolo en la puerta del restaurante, apunta hacia esa dirección puesto que se trata de una escopeta de cañones recortados, muy utilizada por miembros de las bandas latinas más violentos.
También parece extraño que el suceso haya ocurrido en el corazón del distrito de Arganzuela puesto que no es una de las zonas habituales de actuación de las bandas latinas en Madrid.
Según apuntan algunas líneas de la investigación sobre por qué se produjo el tiroteo es que las víctimas, que viven en Usera y son trinitarios, habrían entrado en territorio DDP, aunque tradicionalmente estas bandas no habían reclamado los barrios de este distritos como zona de actuación suya como sí ocurre en otras áreas de Madrid como Carbanchel, Usera, Latina o Tetuán.
Herido en la cadera
El varón herido fue atendido por personal del Samur-Protección Civil del disparo en la zona baja de la espalda y en la zona lumbar que aparentemente no presenta complicaciones. De hecho, se encontraba hemodinámicamente estable y fue trasladado en ambulancia con preaviso al Hospital 12 de Octubre, donde entró en estado reservado. No se teme por su vida.
Hasta el lugar también acudió la Policía Municipal. Es el Cuerpo Nacional quien se ha hecho cargo de la investigación y quien ha hablado con testigos, además de analizar las imágenes de las cámaras de seguridad de la pizzería.
Según las primeras pesquisas, un hombre de baja estatura y origen sudamericano entró a cara descubierta, con una gorra y una sudadera negra. Podría ser menor de edad, según las primeras imágenes, aunque todavía se desconoce su identidad y no ha sido detenido.
El crimen en Madrid, en datos
Después de popularizarse estas imágenes en la red social X (antes Twitter), algunos usuarios se han mostrado alarmados por que se produzca este tipo de violencia en la ciudad y la han vinculado a la actividad de las bandas latinas. El propio Ayuntamiento de Madrid reconoce que el número de bandas urbanas ha aumentado en los últimos años. De hecho, ha identificado que ahora también captan a menores de entre 9 y 13 años.
La seguridad ciudadana de la capital, sin embargo, es una competencia directa del Ejecutivo central. Así, según los datos recopilados por la Delegación del Gobierno en Madrid, la criminalidad convencional en la capital se ha reducido en un 3,2% en el primer trimestre de este año, mientras que, en términos generales, ha caído un 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos mismos datos sí que reflejan un 50% más de secuestros entre el primer trimestre de 2024 y la misma etapa de 2023, así como un 22% más de agresiones sexuales con penetración. También aumentaron los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (5,8% más), aunque los hurtos cayeron un 5,6%. Sí que llama la atención el crecimiento de los delitos relacionados con la ciberdelincuencia.
Los datos que utiliza Delegación de Gobierno proceden directamente del Ministerio de Interior, que elabora sus balances con las cifras aportadas por la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales.