El Hospital La Paz.

El Hospital La Paz.

Sociedad

Madrid activa el protocolo para evitar contagios la fiebre hemorrágica Crimea-Congo tras detectar un caso

El paciente acudió a Urgencias el viernes y ahora está ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de Hospital público La Paz-Carlos III.

22 julio, 2024 18:48

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado el protocolo necesario para atender a un ciudadano afectado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) y evitar así nuevos contagios de esta grave enfermedad.

El paciente, un varón de 74 años, acudió a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) el pasado viernes 19 de julio con un cuadro febril y malestar general. Según indicó el afectado, sufrió una picadura de garrapata días atrás en el municipio de Buenasbodas (Toledo), donde pasaba unos días en su segunda residencia.

Siguiendo el protocolo establecido ha sido trasladado por efectivos del Summa 112, con todas las medidas de seguridad necesarias, a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de Hospital público La Paz-Carlos III. Actualmente se encuentra en una situación clínica estable, han informado desde el departamento que dirige Fátima Matute.

Se está haciendo el seguimiento oportuno de las personas que han sido contacto (familiar o profesional) con el enfermo para asegurar que no se ha producido una transmisión antes del conocerse el diagnóstico.

El Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP) activó este mismo domingo la alerta por sospecha de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo y se han enviado las muestras para estudio microbiológico al Centro Nacional de Microbiología, confirmándose la infección por virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC).

Ante la confirmación de FHCC, la Dirección General de Salud Pública ha activado de inmediato a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, que tiene como objetivo facilitar el manejo asistencial de los pacientes diagnosticados de una enfermedad infecciosa de alto riesgo, garantizando, además, la protección de los profesionales que le atienden y, en consecuencia, la protección de la población.