El lugar del accidente y los restos del Quad.

El lugar del accidente y los restos del Quad. Jesús Soler

Sociedad

El drama de Ana, muerta a los 12 años tras volcar el quad de su padre en Fuentidueña: "No era la primera vez que lo cogía"

Los hechos tuvieron lugar el lunes hacia las 22:00 horas en el camino de tierra ubicado en la calle Seis, en la urbanización Alarilla.

24 julio, 2024 02:00
Fuentidueña de Tajo

La urbanización Alarilla está ubicada a apenas cinco kilómetros del casco urbano de Fuentidueña de Tajo. Es uno de esos rincones tranquilos, alejados del bullicio de la gran ciudad, un enclave en el que parece que el tiempo transcurre más despacio, especialmente durante las interminables y calurosas tardes de verano. 

Fue hacia las 22:00 horas del lunes cuando la calma que caracteriza a esta urbanización se rompía, pues el camino de tierra ubicado al final de la calle Seis se convertía en el escenario de un trágico y triste suceso que aún tiene a los vecinos conmocionados: Ana S.N., de 12 años, moría en un accidente de quad. 

No era Ana la que conducía el vehículo, sino otra niña de 13 años que, tras el accidente, presentaba policontusiones y magulladuras, por lo que fue trasladada con rapidez al Hospital Gregorio Marañón, donde ingresó con pronóstico potencialmente grave.

Pero nada se pudo hacer por salvar la vida de Ana. Al parecer, tal y como relatan fuentes próximas a la víctima, "las niñas iban con el quad del padre por un camino de tierra que hay justo detrás de su casa. El vehículo chocó contra un montículo de tierra, por lo que volcó y cayó sobre Ana"

Al presenciar la terrible escena, los familiares y los vecinos de la niña trataron de reanimarla siguiendo las instrucciones telefónicas del centro coordinador de los servicios de emergencias, pues la pequeña tenía dificultades para respirar desde el primer momento.

La entrada de la urbanización Alarilla, donde ha tenido lugar el suceso.

La entrada de la urbanización Alarilla, donde ha tenido lugar el suceso. Jesús Soler

Los sanitarios llegaron al lugar de los hechos tan solo unos minutos después de que tuviera lugar el accidente. Una vez allí, trataron de salvar la vida de Ana por todos los medios, realizando maniobras de RCP durante una hora sin poder revertir la parada, lo que daba lugar al peor de los escenarios.

Una vez confirmado el óbito, el suceso pasó a manos de la Guardia Civil, que abrió una investigación para esclarecer los hechos y, especialmente, dar respuesta a una pregunta clave ¿Por qué dos menores de 12 y 13 años estaban conduciendo un quad? 

El camino de tierra de la urbanización Alarilla en el que se produjo el accidente.

El camino de tierra de la urbanización Alarilla en el que se produjo el accidente. Jesús Soler

Tal y como se puede comprobar a través de la web de la DGT, existen tres tipos de quad: ligeros, no ligeros y especiales. Para conducir cualquiera de ellos, hace falta tener un permiso de la clase B e ir equipado con un casco. Por tanto, en ningún caso un menor puede conducir un vehículo de este tipo. Además, estos vehículos pueden llegar a pesar hasta 400 kilos y, los más grandes, alcanzan velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. 

"No era la primera vez que Ana cogía el quad de su padre, que además es bastante grande", relatan fuentes cercanas al entorno de la víctima. "Toda su familia ha venido desde Extremadura cuando se han enterado de la terrible noticia, estamos todos destrozados, jamás debería ocurrir algo así", relatan. 

Otra persona del entorno cercano de Ana relata que la niña era "la mediana de tres hermanos" y que había estudiado "en el colegio de Fuentidueña del Tajo" aunque "ahora ya había pasado al instituto de Villarejo de Salvanés", una localidad muy cercana. 

Por otro lado, estas mismas fuentes detallan que el suceso "ha tenido lugar a menos de 200 metros de donde vivía, pues María José, la madre de Ana, tiene varias casas en la urbanización y las alquila como viviendas turísticas". 

Serán los agentes del Instituto Armado con su investigación los que den respuestas a las demás preguntas de este trágico suceso. Mientras tanto, la localidad de Fuentidueña de Tajo llora la muerte de la pequeña de 12 años. Por ello, el alcalde del municipio, José Antonio Domínguez Chacón, ha decretado dos días luto en memoria de Ana.