Ya son tres las noches en las que la Ciudad Deportiva municipal de El Juncal de Alcalá de Henares amanece con desperfectos en las últimas semanas. Este sábado ha sido la tercera vez que varias personas han entrado en dichas dependencias municipales para vandalizar, robar y destrozar el lugar.
En esta ocasión, arrancaron la puerta de entrada y destrozaron la propia taquilla, los vestuarios y la ropa del personal. También rompieron y desvalijaron las máquinas expendedoras, vandalizaron las puertas de entrada de la piscina cubierta y abrieron los extintores, entre otros daños causados en el lugar, según un comunicado del PSOE de Alcalá.
El motivo señalado por dicho partido del municipio es la ausencia de vigilancia nocturna en las instalaciones. Este ha denunciado en el comunicado mencionado "la lamentable situación de inseguridad" que sufren "día sí, día también, en dependencias municipales como consecuencia de eliminar la vigilancia nocturna hace ya 8 meses, tras dejar caducar el contrato de vigilancia existente".
Por ese motivo, han exigido a Judith Piquet, alcaldesa de la ciudad, que "tome cartas urgentes en este asunto ante la gravedad de los hechos". Han añadido que es necesario que "se tome la molestia de coordinar a su concejala de seguridad, Orlena de Miguel, que está ausente de todo este asunto y al teniente de alcalde de Vox y presidente del Organismo Autónomo Ciudad Deportiva, Víctor Acosta, que está ausente en general".
Este último ha respondido afirmando que "el único responsable del vandalismo de la Ciudad Deportiva es el PSOE", ya que argumenta que solo les han puesto "piedras en el camino".
El pliego de seguridad aprobado
Desde el gobierno de la localidad -PP y Vox en coalición- explican que no se prorrogó el contrato de seguridad de las instalaciones deportivas "por la situación que había con el gobierno anterior", formado por el PSOE y Ciudadanos. Esta alegan que "provocó la salida de la empresa encargada de la seguridad de las instalaciones".
Una vez estudiadas las circunstancias, se propuso un pliego por el que se procedería a la instalación de cámaras en lugar de la vigilancia por parte de profesionales presentes en el lugar. Este debía ser aprobado por el Consejo de Administración del organismo para poder ponerse en marcha. Ante esta situación, Acosta ha asegurado que tanto PSOE como Más Madrid han votado en contra de este pliego de seguridad de la Ciudad Deportiva Municipal en reiteradas ocasiones, "siendo el pasado 24 de julio la última vez".
"A pesar de sus piedras en el camino y de la caótica herencia que han dejado en este organismo, recientemente el pliego se ha podido aprobar y la administración pública ya está trabajando para sacar adelante la presencia de vigilantes de seguridad y controladores para la apertura y cierre de las instalaciones, garantizando así la seguridad y el buen funcionamiento de estos espacios tan importantes para nuestros ciudadanos", ha añadido el teniente de alcalde.
Tal como explican desde el organismo, el cambio de sentido de voto de los clubes deportivos ha sido el que ha permitido la aprobación de los pliegos de seguridad. Afirman que "esta decisión crucial asegura que la seguridad en la Ciudad Deportiva Municipal se mantenga y se fortalezca, un aspecto fundamental para el bienestar de todos los que utilizan estas instalaciones".
"No es un hecho aislado"
Por otra parte, desde el PSOE de Alcalá señalan que "no es un hecho aislado", puesto que se trata de una sucesión de actos vandálicos y robos en las distintas Ciudades Deportivas del municipio. Esto es debido a que esta situación no solo ha afectado a El Juncal. En los últimos meses, otras instalaciones deportivas municipales como las Piscinas del Parque O'Donnell o en el Polideportivo del Val también han sufrido episodios parecidos.
En las primeras, la misma noche del sábado que entraron en El Juncal por primera vez este mes se perpetró el robo del dinero destinado al cambio, entradas y bonos de piscina. En las Piscinas del Val se produjeron actos vandálicos tales como defecar en las piscinas manteniendo la apertura al público al día siguiente, tal como aseguran desde el PSOE alcalaíno.
Desde el organismo autónomo de la Ciudad Deportiva Municipal de Alcalá de Henares, además, han asegurado que este incidente no es motivo de clausura de las instalaciones, ya que "la piscina de El Juncal no se ha cerrado". Han aclarado que la piscina climatizada se encuentra cerrada desde junio, coincidiendo con la apertura de la piscina de verano, tal y como se procede desde hace años en estas instalaciones.