En apenas cinco días, dos jóvenes en Madrid han acabado con el brazo semiamputado. Uno de ellos, menor de edad, hasta se quedó sin mano. El pasado miércoles disparó sin éxito a un grupo de personas en Arganzuela. Huyó corriendo, le alcanzaron y se la cortaron con un machete. El otro hombre, de 23 años, fue apuñalado el domingo por la noche en un parque de Puente de Vallecas.
Algunas de las personas implicadas en este último suceso también llevaban encima machetes y piedras. Durante la trifulca, se lanzaron botellas y otros objetos. Este diario no ha podido confirmar con qué tipo de arma blanca fue atacado en el brazo. Por ahora, es pronto para confirmar oficialmente si ambos episodios están relacionados con las bandas juveniles. Los machetes están a la 'orden del día' en las trifulcas de estos grupos en la capital.
Aunque el origen de estas organizaciones es latino, el perfil del pandillero ha cambiado en los últimos tiempos. Sus miembros cada vez son más jóvenes. Y no son sólo latinoamericanos: también hay integrantes españoles, marroquíes y rumanos.
Si bien desde Delegación del Gobierno niegan una escalada de apuñalamientos en los últimos años, otras fuentes consultadas por Madrid Total sí que sostienen que las bandas son cada vez "más agresivas". Su actividad preocupa en Madrid. "Han ido avanzando y los delitos que cometen ahora son más violentos. Las peleas son con machetazos, armas de fuego ilegales...", resumen expertos policiales de un municipio madrileño que lleva años actuando contra este problema.
En cualquier caso, el uso de armas de fuegos -según la Delegación- es excepcional. A ello hay que tener en cuenta que no todos los apuñalamientos en Madrid los cometen las bandas juveniles. Dentro de la capital, es posible conocer por 'categorías' cuántos recursos sanitarios del SAMUR-Protección Civil se han activado en los últimos tiempos. Así, en 2023 se registraron más de medio millar de avisos relacionados con armas blancas. Sin embargo, sólo se solicitaron una veintena de recursos sanitarios por hechos vinculados a las armas de fuego.
Los machetes, fáciles de conseguir
Es más sencillo conseguir un cuchillo que un revólver. El Centro de Ayuda Cristiano recordó este aspecto en su último Observatorio de Bandas Juveniles. "Los jóvenes siguen consiguiendo fácilmente estas armas, ya sean cuchillos jamoneros, de cocina y otros afines de montaña o escalada, o material deportivo, como bates de beisbol, a través de internet y en tiendas de conveniencia, ferreterías y grandes superficies", indicó.
Esta entidad fue cuestionada por ofrecer datos que supuestamente no encajaban con la realidad. El Centro asegura, en su defensa, que se nutre de los testimonios de los familiares de las bandas y de los propios pandilleros que acuden a esta organización en busca de ayuda.
Después de otro episodio violento relacionado con los machetes, este periódico ya explicó a finales de 2023 que internet es el mejor aliado para conseguir un arma blanca. "Es donde más compran. Ahí un menor puede comprar sin ningún filtro. El control es nulo", advirtió entonces un portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que señaló a AliExpress como el principal portal en este sentido. Para hacerse con un machete no hace falta ni enseñar el DNI. Tampoco son caros.