La búsqueda de un hombre de 40 años que, supuestamente, ha desaparecido mientras que se bañaba en el pantano de San Juan se salda sin resultados "por el momento". 

"Tras una búsqueda exhaustiva durante más de una hora, no hemos encontrado ningún cuerpo", han explicado Bomberos de la Comunidad de Madrid en un mensaje distribuido en la red social X, antes conocida como Twitter. 

Según han informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el dispositivo que lleva más de una hora ejerciendo labores de búsqueda del barón no ha tenido noticias de él. Tras la falta de rastro del desaparecido, 112 y Bomberos de la Comunidad de Madrid han abandonado el operativo. 

La alerta se activó a primera hora de la tarde cuando, tras una llamada telefónica, los servicios de emergencias acudieron a socorrer a una persona se estaba bañando sobre las 15,40 horas en el citado pantano madrileño y que, de repente, desapareció bajo el agua. 

Varias horas más tarde y sin tener resultados en su búsqueda, el supervisor de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Delfín Delgado, ha notificado que el resultado de la búsqueda "ha sido nulo". 

Delgado ha puntualizado que establecer la zona del posible ahogamiento era difícil, pues aunque la voz de alarma se dio cuando estaba nadando en el interior del embalse, junto al muro de la presa, no se ha concretado nada más.  

"La información era dudosa", ha añadido. Y es que, el bañista se encontraba solo cuando ocurrieron los hechos. 

Bomberos de la Comunidad de Madrid, Summa 112 y Guardia Civil se han dispuesto a rastrear la superficie y los alrededores del pantano, sin resultado alguno. Tras horas en el terreno, el 112 y los Bomberos han notificado que abandonaban el lugar y se quedaba en el terreno la Guardia Civil. 

Por el momento, se desconoce más información sobre el desaparecido y qué ha podido ocurrir. 

Dos fallecidos

En lo que va de año, los embalses de Madrid se han cobrado dos vidas. Una de ellas fue en el mismo pantano de San Juan. Se trataba de un joven, de 18 años, que murió ahogado en el pantano cuando todavía no se había habilitado la zona de baño. 

Todos los veranos, Cruz Roja y el 112 establecen un amplio dispositivo para velar por la seguridad de los bañistas en el pantano de San Juan, pero en ocasiones en insuficiente.

Tal y como indicaron fuentes del 112 de Madrid, el punto fijo de vigilancia de la Cruz Roja está establecido en la playa de Virgen de la Nueva, que se refuerza con efectivos del Summa 112 los días festivos y los fines de semana.

El otro fallecido fue un niño de 7 años que se ahogó en el embalse de Picañas. 

Los hechos ocurrieron cuando el menor entró en parada cardiorrespiratoria debido a un episodio de ahogamiento en el citado embalse, que cuenta con un área recreativa para el baño, conocida como La Depuradora, cercana al pantano de San Juan.