El Ayuntamiento de Villalbilla ha anunciado este viernes que el centro de acogida de menores no acompañados (menas) se ha clausurado.
El anuncio municipal llega después las protestas vecinales que se han desatado por la presunta agresión sexual de uno de los chicos internos a una vecina de 16 años. La instalación se abrió hace un mes y solo contaba con ocho plazas para menores.
El Consistorio, gobernado por la Plataforma Independiente Municipal (PIM), ha informado a través de sus redes sociales que los menores alojados han sido trasladados a "otras dependencias" fuera del municipio del madrileño.
"Muchas gracias a todas las personas que han participado en la resolución de este asunto, muy especialmente a la Guardia Civil", ha expresado.
El revuelo en el municipio se ha originado tras conocerse una presunta agresión a una mujer de 16 años a manos de un joven magrebí de 17.
Los hechos ocurrieron el martes. La Guardia Civil detuvo al interno tras la denuncia interpuesta por la familia de la víctima.
En concreto, varios chavales del centro de menores empezaron a molestar y a acosar sexualmente a la chica, llegando a realizarle tocamientos y chupetones.
Tras la declaración en el cuartel, el sospechoso pasó a manos de la Fiscalía de Menores, que le dejó en libertad con cargos. Pese a ello, se le trasladó fuera del pueblo.
Ante lo ocurrido, unido a otros supuestos incidentes, los vecinos de la localidad, de 16.000 habitantes, se han movilizado en los últimos días y protestado de forma pacífica frente al chalé donde se encontraba el centro. En medio de esta tensión, la Guardia Civil y la Policía Local desplegó a sus agentes para evitar incidentes, informa Europa Press.
Estas protestas se suman a las que hace dos meses protagonizaron vecinos de las localidades de El Vellón, Pedrezuela y El Molar, frente al centro de menores tutelados de la primera localidad, después de varios altercados graves, agresiones, robos y peleas protagonizadas supuestamente por chicos que allí residen.